Dos ciudadanos mexicanos quedaron en prisión preventiva luego de su arresto la semana pasada en Lolol, Región de O’Higgins, donde las autoridades los descubrieron en un laboratorio clandestino que producía metanfetamina.
La Fiscalía Regional de Antofagasta presentó cargos en su contra por tráfico y fabricación de drogas, tenencia de precursores químicos y asociación ilícita.
Lea también: La Araucanía: Fiscalía indaga presunta corrupción en seis municipios
Las autoridades presentaron a los detenidos ante la Justicia tras la llamada «Operación Cristales del Pacífico», un operativo que permitió incautar 844,12 kilos de metanfetamina, la mayor cantidad registrada en Chile hasta la fecha.
METANFETAMINA
El potente estimulante sintético, caracterizado por su alta adicción, ingresó al país oculto en pallets de carga que contenían 36 tinetas de pintura, cada una con capacidad para 20 litros.
En septiembre de 2024, embarcaron la droga en el puerto de Manzanillo, México, una zona controlada por el cartel de Jalisco Nueva Generación, y la transportaron hasta el puerto de Valparaíso, donde arribó en diciembre del mismo año.
Con base en esta información, la Fiscalía sostiene la hipótesis de que los dos ciudadanos mexicanos podrían tener vínculos con el cartel de Jalisco Nueva Generación, una organización criminal transnacional reconocida por su violencia y estrategias de propaganda.