Populismo: Mientras menos poder mayor irrealismo Por Víctor Maldonado R.
El acuerdo en pensiones está cerca de su desenlace y eso queda patente por los intentos de última hora de agregar añadidos o condiciones a su respaldo. Mientras más inverosímil el intento, más cerca se muestra su aprobación.
Un grupo de parlamentarios oficialistas quiere presentar un proyecto de reforma constitucional para que, mediante un plebiscito, se pregunte si las AFP deben seguir gestionando los ahorros previsionales de los cotizantes.
CUANDO LO QUIERA HACER MAL SIGA ESTAS INSTRUCCIONES
Se trataría de sumar una nueva papeleta en las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo. Quienes presentan esta iniciativa son cuatro diputados.
Este intento es una demostración de la imposibilidad de los añadidos de última hora, también muestra los límites del acuerdo y anticipa su conclusión.
Es una manera no pensada de respaldar las negociaciones y lo logra por contraste. Lo que está reuniendo una mayoría con votos transversales es el resultado de una larga tratativa que quiere entregar resultados en una legislación que ha demorado muchos años en llegar a puerto. Es lo contrario de improvisar.
Pero cumple con otros requisitos que aseguran su aprobación.
La principal es que ha estado dirigida por líderes y autoridades representativas de gobierno y oposición. Estas, iniciaron las conversaciones a sabiendas de que tendrían que superar fuertes resistencias en sus respectivos sectores.
Es solo que las resistencias habían logrado detener el proceso largo tiempo por el efecto agregado de muchos pequeños grupos que, por una razón u otra, se negaban a respaldar cualquier intento de aglutinar fuerzas.
Ahora, se ve que los conatos de parálisis de tratativas se han reducido a la mínima expresión y muestran su mayor debilidad. Han podido derribar, en el pasado, las iniciativas que no les gustan, pero no tienen capacidad alguna de ofrecer una opción constructiva que permita que algo termine por aprobarse.
POPULISMO O IRRESPONSABILIDAD
No necesita mayores comentarios que se quiera combinar la elección presidencial y parlamentaria con cualquier otro tipo de consulta, algo que demandaría una discusión en sí misma.
Es lo propio de las reacciones de pequeños grupos presentar alternativas que saben que no tienen viabilidad. Pero que ya se acostumbraron a verlo como un pequeño inconveniente que no merece mayor atención.
Ahora que nos concentraremos en examinar los méritos y limitaciones del acuerdo que se alcance, se perderá de vista todas las veces que estos pequeños grupos hicieron uso de los argumentos más dispares para terminar dejando las cosas igual que antes de puro progresistas que se sienten.
EL GOBIERNO NO HA DEJADO DE SER MINORÍA
Los datos más importantes son los más gruesos. El gobierno nunca ha dejado de ser una minoría y eso se ha acentuado con el paso de algunos sectores de centro a la oposición. Cerca del final, su poder merma día a día.
Esto es lo más sorprendente de todo: que aun ahora que el gobierno está en su etapa final y con fuerzas menguadas, parte de su base política insiste en comportarse como si pudiera imponer sus puntos de vista y sentirse indignados porque no lo logran.
Mantenerse en la irrealidad es el refugio de la derrota.