A menos de un mes desde la implementación de las nuevas cédulas de identidad, han surgido diversos problemas asociados al Nuevo Sistema de Identificación del Registro Civil.
Catalina Matallana es una de las personas afectadas por las fallas de este sistema. Con casi nueve meses de embarazo, comenzaron los trámites necesarios previos a la llegada de su bebé, incluida la renovación de su cédula de identidad.
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Aunque realizó el proceso en línea, al ir a retirarla al Registro Civil, se encontró con una sorpresa inesperada: la fotografía en su carnet correspondía a una imagen suya de cuando tenía 10 años, a pesar de que actualmente tiene 32.
FALLAS EN EL SISTEMA
Al reportar el error, le informe que no podía entregarle el documento inmediatamente debido a fallas en el sistema. Le explicaremos que la foto debía ser reemplazada, pero que tendría que acudir nuevamente de forma presencial para solucionar el problema.
Casos similares han sido expuestos recientemente en un reportaje de The Clinic . En dicho informe se mencionaron ejemplos como el de una recién nacida cuyo carnet contenía la foto de una adolescente, o el caso de un bebé que apareció registrado con dos títulos profesionales: ingeniera en Administración de Empresas e ingeniera Comercial.
Los inconvenientes no se limitan a Catalina. Carolina Villaseca también ha tenido dificultades con su cédula de identidad. En diciembre, fue víctima del robo de sus documentos, celular y más de un millón de pesos sustraídos de su cuenta bancaria.
DENUNCIA
Para denunciar el hecho, activar los seguros y gestionar la devolución del dinero, necesitaba renovar su carnet. Según Carolina: «El 27 de diciembre iba a estar listo. Yo lo fui a buscar, fui el 3 de enero porque revisaba en línea y no estaba listo. Ellos me lo entregaron después».
Sin embargo, al intentar usar el documento en el banco para recuperar su dinero, le informará que su cédula no estaba activada y, por fin, no funcionaba. Esto la dejó en una situación complicada, ya que no pudo acceder al subsidio de vivienda al que estaba destinado el dinero perdido.
«Al parecer no funciona el QR», señaló, explicando que, pese a haber asistido seis veces en busca de una solución, no ha recibido respuestas claras. «Yo no lo he ocupado, me vendieron un plástico que no sirve, entonces estoy perdiendo mi plata y mi tiempo».
REGISTRO CIVIL
El presidente de los Funcionarios del Registro Civil, Humberto Miranda, reconoció que «El usuario espera una respuesta pronta porque ellos están esperando, y nosotros como funcionarios no lo tenemos».
Este no es el primer problema asociado al nuevo sistema; Inicialmente, las quejas se relacionaron con los pasaportes vinculados a la Visa Waiver. Ahora, las incidencias con las cédulas de identidad han aumentado considerablemente.
«Lo que yo le he pedido al director del Registro Civil es que resuelva todos los problemas que hay a la brevedad, porque no necesitamos que a la ciudadanía se le haga más difícil», expresó el ministro de Justicia, Jaime Gajardo. En tanto, el director del Registro Civil, Omar Morales, señaló que «todas las situaciones que tengan que ver con cédulas que no estén bien confeccionadas son de responsabilidad exclusiva de la empresa. Nosotros como servicio tenemos la obligación y vamos a ejercer las multas que sean necesarias frente al incumplimiento de lo establecido».
Finalmente, la Contraloría anunció que iniciará una fiscalización al Registro Civil debido a estas irregularidades.