De quince días es la prórroga que tendrá la comisión especial investigadora (CEI) del caso del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve.
Este cumple prisión preventiva en el anexo Capitán Yáber, acusado de abuso sexual y violación de una subalterna, y la CEI estudia el manejo que tuvo el gobierno en esta materia.
La solicitud fue aprobada en la Cámara de Diputados por 47 votos a favor, 21 en contra y siete abstenciones. Los oficialistas Cristián Tapia (Ind.-PPD) y Sebastián Videla (PL) fueron dos de los que aprobaron, mientras que se abstuvieron los PS Marcos Ilabaca, Ana María Bravo y Emilia Nuyado.
Lea también: Lavín por Cathy Barriga: «Ese déficit famoso de $30 mil millones no existe»
El funcionamiento de la comisión por el caso Monsalve debía finalizar el 31 de enero y con los quince días de prórroga se extenderá hasta mediados de marzo (en febrero no sesionará).
«CACEROLEOS»
El presidente de la instancia, Miguel Mellado (RN),consideró «importante que se haya aprobado la extensión de la comisión investigadora».
«Todavía estamos en un punto en que necesitamos muchas respuestas. Necesitamos la respuesta del Presidente (Gabriel) Boric, que se comprometió a enviar esa respuesta», agregó.
Según el parlamentario, «hay algunas fuerzas ocultas dentro del gobierno que no quieren que él responda. Yo espero que no los escuche, porque él siempre hace lo que primero ha dicho y dijo que iba a responder. Y confiamos en que así sea y no haya una vuelta de carnero de que esconda la respuesta”.
“También necesitamos saber la respuesta de la Contraloría para ver el tema de (Miguel) Crispi. Y de muchas de las personas del gobierno que se niegan a responder las preguntas de la comisión”, añadió.
A juicio de Mellado, existe «un encapsulamiento del caso en ciertos lugares. Es más, han venido gente de mandos medios y han venido prácticamente entre comillas con carceleros detrás de ellos para que no hablen».
«Vienen pauteados y también durante toda la sesión cuatro personeros de gobierno, jefes de ellos, detrás de ellos, enfrente de ellos, poco menos para que no se salgan de la línea que vienen pauteados. Eso es asqueroso», aseveró.
«PACTO DE SILENCIO»
“Entonces, el punto es que todavía nos quedan bastantes más por invitar. El fiscal nacional creo que es muy importante y esperamos, sí, que cuando vengan digan la verdad como corresponde”, expresó.
El legislador no adelantó sobre posibles conclusiones de la CEI. «Nos faltan algunos datos de este puzzle para llenar el espacio», sostuvo.
Eso sí, acusó, «podemos aventurar que el gobierno sí tiene un pacto de silencio para no decir la verdad en este tema».