Tras dos postergaciones, a las 12:30 de hoy finalmente el gobierno entregó a la Comisión de Trabajo del Senado las indicaciones a la reforma del sistema de pensiones.
Previo a ello, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó que «después de un largo debate previsional, hemos logrado presentar algunas indicaciones (…) debemos decirle que estamos contentos, porque ha sido un trabajo que ha ido rindiendo sus frutos».
Lea también: Otra vez se posterga ingreso de indicaciones a reforma de pensiones
La secretaria de Estado aclaró, eso sí, que el contenido de las observaciones será discutido primero con los integrantes de la Comisión de Trabajo, antes de ser divulgado públicamente a través de los medios de comunicación.
Ello será así, por respeto a los parlamentario y a las intensas conversaciones que mantuvieron durante las últimas semanas, y deben ser los primero el recibir el texto de 150 páginas con las indicaciones a la ley sobre pensiones.
Se espera que la Comisión de Trabajo sesione en doble jornada, tanto hoy como mañana jueves, para aceleradamente despachar la reforma del sistema de pensiones.
«IGUAL VAN A TENER FEBRERO»
Jara planteó que que «la tramitación va a ser bastante acelerada».
Al respecto recalcó que el Gobierno busca que este proyecto sea despachado durante enero. Sin embargo, se necesitará a lo menos una semana más de tramitación en la Cámara de Diputados.
En ese sentido, la secretaria de Estado aprovecho de emplazar al Partido Republicano por no otorgar la unanimidad en los comités parlamentarios para que esto sea posible.
«No quieren correr sus vacaciones la última semana de enero y, por tanto, el Congreso tendría que cerrar, lo cual sería lamentable, porque este debate quedaría postergado. Hago un llamado al Partido Republicano a que postergue sus vacaciones; igual van a tener febrero», recalcó la ministra del Trabajo.
Respecto de las críticas desde el oficialismo que plantean que este acuerdo no es suficiente y se aleja demasiado del proyecto inicial del Gobierno de reforma a las pensiones, la ministra Jara les pidió «primero, que lo escuchen para que conozcan su contenido».
«Y lo segundo, es que esto es un acuerdo que, como lo hemos dicho con anterioridad, seguramente no va a dejar feliz ni a todo el oficialismo, ni a toda la oposición, pero va a producir los cambios que el país requiere», afirmó.
Jeannette Jara destacó que el proyecto del Gobierno del Presidente Gabriel Boric «ha puesto como la centralidad de este debate mejorar pensiones actuales y futuras y, por cierto, también tener cambios regulatorios relevantes en la industria de las AFP».