Deportes

Escándalo de París 2024: Atletas denuncian deterioro de medallas

Por Allan Santander

Periodista

medallas París 2024
Medalla de bronce de Yohann Ndoye Brouardde, París 2024 (Foto: X / @yohann_2911)
Más de un centenar de deportistas han denunciado el deterioro de sus medallas de bronce, que en algunos casos se han oxidado e inutilizado a menos de cinco meses de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Más de un centenar de atletas ganadores de medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024 han denunciado que sus preseas se están deteriorando a un ritmo alarmante, menos de cinco meses después de la ceremonia de premiación.

Diversos medios internacionales, como La Lettre, han reportado que varios deportistas han tenido que devolver sus medallas, que se han oxidado e incluso se han vuelto inutilizables.

INICIO DE LA POLÉMICA

Los primeros en dar la voz de alerta sobre la calidad de las medallas fueron los nadadores franceses Clément Secchi y Yohann Ndoye-Brouard, quienes se hicieron con la medalla de bronce en la prueba de relevo combinado 4×100.

Lea también: Diego Fernández el elegido para sustituir a Tabilo en Copa Davis

A partir de allí, se desató una cadena de denuncias de otros atletas que aseguraron que sus medallas de bronce no resistían ni el contacto con la piel o el sudor, y que se oxidaban con facilidad.

Una de las denuncias más publicadas fue la del skater estadounidense Nyjah Huston, quien compartió en sus redes sociales una imagen de su medalla visiblemente dañada, con un mensaje que rápidamente se viralizó.

Huston expresó su frustración diciendo: “Estas medallas olímpicas son impresionantes cuando están nuevas, pero tras llevarla al contacto con la piel, un poco de sudor y prestársela a mis amigos durante el fin de semana, ha demostrado ser de peor calidad de lo que uno esperaría”.

CAUSAS DEL DETERIORO

El problema parece residir en la composición de las medallas, que fueron fabricadas por Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de París).

Estas medallas están hechas de una aleación de cobre, zinc y estaño, materiales que, al entrar en contacto con la humedad y el aire, se oxidan con rapidez.

Además, se ha informado que, debido a restricciones medioambientales, no se utilizó un componente químico que generalmente ayuda a conservar la durabilidad de las medallas. Esto dejó poco margen para probar su resistencia antes de la competición.

El hecho de que se hayan utilizado metales más baratos para la fabricación de las preseas también ha contribuido al rápido deterioro, agravando aún más la situación.

LAS CONSECUENCIAS

La reacción ante este escándalo olímpico no se ha hecho esperar. El director general de Monnaie de Paris, Marc Schwartz, fue obligado a destituir a tres responsables clave del proceso de producción de las medallas.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha asegurado que reemplazará todas las medallas defectuosas, aunque no ha especificado una fecha exacta para la entrega de las nuevas preseas.

Desde la Casa de la Moneda de París, la institución que produjo las medallas, han guardado silencio respecto a los defectos de las preseas. Su abogado ha señalado que se acogen a “secreto comercial y confidencialidad”, por lo que no emitirán comentarios públicos sobre el tema.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS MEDALLAS?

Mientras el Comité Organizador de París 2024 se hace cargo de las medallas defectuosas y recoge las devoluciones de los atletas, la preocupación por la calidad de los metales sigue latente.

La Casa de la Moneda de París, por ahora, se mantiene distante y sin aclarar las causas del daño, lo que ha añadido más incertidumbre al futuro de las preseas olímpicas.

El COI también se ha comprometido a ofrecer respuestas a los atletas afectados, pero el tiempo será el juez final. Mientras tanto, el escándalo de las medallas oxidadas ha empañado la imagen de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email