El gobierno de Nicolás Maduro ordenó reducir la representación diplomática de Países Bajos, Francia e Italia en Venezuela, limitando a tres el número de funcionarios en cada embajada.
Esta medida se tomó como respuesta a lo que el gobierno chavista considera una «conducta hostil», «intromisión en asuntos internos» y «apoyo a grupos extremistas» por parte de estos países europeos.
El canciller Yván Gil dio a conocer la noticia a través de su canal de Telegram.
En el comunicado, Gil detalló que los diplomáticos deberán contar con autorización escrita de la Cancillería para desplazarse más de 40 kilómetros desde la Plaza Bolívar (en el centro) de Caracas, garantizando el estricto cumplimiento de sus funciones.
Además, informó que la decisión deberá cumplirse en un plazo de 48 horas.
«Venezuela exige respeto a la soberanía y la autodeterminación (…), especialmente ante aquellos subordinados a las directrices de Washington», aseveró.
Países Bajos calificó la medida como una «escalada» por parte del gobierno chavista «que hace que el diálogo sea todavía más complicado», y aseguran que habrá una respuesta.
Por su parte, el canciller italiano, Antonio Tajani, citó al encargado de negocios de Venezuela en Roma para protestar por la decisión.
Además, reiteró su condena por la detención del ciudadano italiano Alberto Trentini, activista de una ONG que ayuda a discapacitados, en noviembre.
La tensión política en y desde Venezuela se ha agudizado desde la tercera juramentación de Nicolás Maduro como presidente, ampliamente cuestionada por la comunidad internacional.
Lee también: Aumenta presión internacional contra Maduro en asamblea de la ONU
Vale destacar que Países Bajos, Francia e Italia expresaron su apoyo a la oposición venezolana y han criticado al gobierno de Maduro por su represión y falta de legitimidad.
De hecho, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, condenó las acciones del mandatario y ha reiterado que Italia no reconoce su victoria electoral.