lo más leído

Chile Vamos destaca acuerdo por pensiones con el gobierno

Valentina Torres

La jornada de este miércoles la Comisión de Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar la reforma al sistema de pensiones.

Los integrantes de Chile Vamos expresaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Gabriel Boric en relación con la reforma de pensiones, destacando que es “un buen día para el país y la democracia” al avanzar en la construcción de un nuevo sistema previsional.

Lea También: Reforma de pensiones: Comisión de Trabajo del Senado aprueba idea de legislar

La Comisión de Hacienda del Senado dio luz verde de manera unánime a la idea de legislar sobre la nueva reforma, tras la presentación de indicaciones por parte del gobierno, las cuales fueron elaboradas en conjunto con los representantes de Chile Vamos.

EL CAMBIO

Juan Antonio Coloma, senador de la UDI y presidente de la Comisión de Hacienda, enfatizó la relevancia de este acuerdo para el futuro de Chile. “Es necesario un cambio estructural, enfocado en los pensionados venideros, en aquellos que enfrentan dificultades actuales y en las inequidades que afectan a las mujeres, así como en quienes reciben la PGU”, manifestó Coloma.

El senador también mencionó que se propone un aumento del 6% en la cotización individual, lo cual considera fundamental para mejorar las pensiones en el futuro. “Además, se ha establecido que hombres y mujeres, al alcanzar la misma edad y con el mismo ahorro, recibirán pensiones equivalentes. Actualmente, existe una diferencia del 11%, y hay oportunidades para corregir esta situación”, añadió.

Coloma subrayó que optar por la inacción es el camino más sencillo, pero cuestionó: “¿Qué mensaje le damos a los trabajadores actuales? Es necesario tener la voluntad de actuar, ya que criticar y no hacer nada es mucho más fácil. Nosotros elegimos otro camino, priorizando el entendimiento”.

Rodrigo Galilea, presidente de Renovación Nacional (RN) y también miembro de la comisión, resaltó que el acuerdo “nos permite mirar hacia el futuro con una perspectiva más optimista en relación a las pensiones, la situación de los jubilados, la brecha entre hombres y mujeres, y el estado de la industria”.

“Hoy es un día positivo para el país. La política puede ofrecer respuestas concretas y efectivas, lo que nos lleva a buenos resultados”, añadió Galilea.

Luciano Cruz-Coke, senador de Evópoli, también compartió su optimismo respecto al acuerdo. “Es un buen día para la nación y para la democracia. Lo que hemos logrado en este Senado muestra que es posible construir un mejor país cuando se trabaja en conjunto”, aseguró.

Sin embargo, es importante destacar que la aprobación general en la comisión representa solo el primer paso en la reforma de pensiones, la cual deberá ser discutida en detalle y, posteriormente, presentada ante el pleno del Senado. Este proceso está previsto para llevarse a cabo en enero, continuando su tramitación en la Cámara de Diputados en marzo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email