El alcalde Mario Desbordes (RN), junto con el diputado Agustín Romero (Republicano), tomó la decisión de suspender el cobro de más de $11 millones por horas extras irregulares que la Contraloría identificó en 2021, bajo la dirección de la Municipalidad de Santiago. Esta deuda corresponde al parlamentario y se generó durante su periodo como jefe jurídico en la administración de Felipe Alessandri (RN), actual alcalde de Lo Barnechea.
Lea También: Cámara aprueba prórroga a comisión investigadora de caso Monsalve
La suspensión del pago, que asciende a $11.320.978, ha sido documentada y compartida por Fast Check. El documento contiene las firmas tanto de los abogados del diputado como de los representantes del municipio. Quienes han solicitado a la Corte de Apelaciones de Santiago la aceptación de esta suspensión. Este tribunal, en efecto, accedió a la petición.
PRÁCTICAS HABITUALES
En el texto se menciona que “de mutuo acuerdo, venimos a suspender el procedimiento en curso por 60 días hábiles, contados desde la fecha de presentación del presente escrito”. Y se especifica que el proceso de cobro se reanudará el miércoles 12 de marzo. Desde el municipio de Santiago, se comunicaron con Fast Check para aclarar que la nueva administración no planea alterar el curso de estas acciones legales.
Respecto a la suspensión del procedimiento, enfatizaron que se trata de una práctica común, basada en la solicitud de cualquiera de las partes involucradas. Sin embargo, la Dirección Jurídica del municipio no puede hacer comentarios sobre las decisiones vinculadas al proceso judicial, aunque subrayaron que todos los pasos y resoluciones son de carácter público.
QUERELLA POR FRAUDE AL FISCO
La exalcaldesa Irací Hassler (PC) había presentado una querella por fraude al fisco, mientras que el diputado ha sostenido desde noviembre de 2023, cuando comenzó el procedimiento de cobro, que no se le notificó para devolver la cantidad adeudada. Es relevante mencionar que Hassler también había interpuesto una querella en 2021, lo que llevó a la Fiscalía Centro Norte a investigar al diputado republicano por presuntos delitos de fraude y falsificación de documentos públicos.
Romero no logró llegar a un acuerdo durante la gestión de Hassler. Posteriormente, en octubre de 2024, solicitó la prescripción del cobro, argumentando que no había sido notificado durante dos años y que el caso debió haberse tramitado ante un tribunal laboral. Según la información publicada, Romero no es el único con deudas pendientes con la Municipalidad de Santiago; Juan Francisco García Mac-Vicar, exadministrador municipal y actual administrador en Huechuraba, también tiene una deuda de $29 millones por el mismo concepto.