El acuerdo para la reforma de pensiones logrado entre el Gobierno y Chile Vamos en el Senado sigue generando tensiones al interior de la derecha.
Mientras en Chile Vamos celebran el avance, en el Partido Republicano manifestaron su rechazo a las indicaciones aprobadas, acusando a sus aliados de “facilitar el manotazo a los ahorros de los chilenos».
Lea también: Marcel sobre acuerdo previsional: «nadie quiere ser José Piñera»
En ese sentido, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, defendió el pacto y cuestionó la postura de los dirigidos por José Antonio Kast.
“Me parece mezquino que no celebren un avance positivo solo porque se restaron de las conversaciones. Los fondos de los trabajadores están absolutamente protegidos”, afirmó en entrevista con Radio Universo.
TENSIÓN EN LA DERECHA
La tensión aumentó tras un intercambio en redes sociales entre el diputado Diego Schalper (RN) y parlamentarios republicanos, reflejando las diferencias sobre el rol de las AFP y el diseño del nuevo sistema. Ramírez también criticó la idea oficialista de plebiscitar la continuidad de las AFP, calificándola como “un slogan absurdo”.
El líder gremialista señaló que, aunque la oposición tiene puntos en común sobre la propiedad de los ahorros y la libertad de elección, es fundamental “reconocer errores y trabajar en conjunto”.
Por su parte, Republicanos mantienen su negativa a facilitar la tramitación en la Cámara de Diputados durante la última semana de enero.
El debate sobre la reforma de pensiones no solo resalta la dificultad de alcanzar consensos en un tema clave para el país, sino que también expone fracturas al interior de la derecha, complicando su estrategia frente al Gobierno.