Rusia e Irán firmarán un Acuerdo de Asociación Estratégica Integral el próximo viernes en el Kremlin, tres días antes de la investidura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Este acuerdo, preparado durante meses por Vladímir Putin y Masud Pezeshkian, incluye la cooperación en materia de defensa y seguridad.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, destacó que con el pacto se busca fortalecer las relaciones entre ambos países, en medio de sanciones occidentales y conflictos regionales.
La cooperación entre ambos países se ha robustecido en los últimos años, especialmente por la guerra en Ucrania, donde Rusia ha recibido cooperación y armamento de parte de Irán.
Es por ello, que este nuevo convenio levanta dudas sobre una posible alianza militar dirigida contra Washington, aunque los cancilleres de ambos países lo negaron.
Dicho acuerdo, al igual que el que tenemos con Corea del Norte, no está dirigido contra ningún otro país y tiene un carácter constructivo», dijo Lavrov en rueda de prensa, según la agencia EFE.
Se espera que Pezeshkian visite Moscú el 17 de enero, según un comunicado emitido por el Kremlin en Telegram el lunes.
La firma del acuerdo se produce en un momento delicado, ya que Trump ha señalado a Teherán como un objetivo clave en su segundo mandato presidencial.