“Ni Piñera se atrevió a tanto”: Diputado Marcos Ilabaca PS golpeó duro al gobierno manifestándose en contra del acuerdo de pensiones.
Ilabaca espetó que la propuesta del Ejecutivo y acordada con ChileVamos, “condena al pueblo de Chile” a mantener el sistema de las AFP durante 50 años.
NO GUSTÓ EL ACUERDO
En el oficialismo no todos están alegres con la propuesta que entregó el Gobierno a la Comisión de Hacienda del Senado. Ella fue la base de acuerdo para la reforma de pensiones, que se confeccionó tras una larga negociación y un acuerdo final con la oposición.
Sin dudas, el más crítico contra el corazón del acuerdo fue el diputado del Partido Socialista (PS) Marcos Ilabaca-
El parlamentario señaló que si bien hay “temas interesantes” en la propuesta, el proyecto significa “desertar a las convicciones”. Un retroceso serio en lo que le presentó el gobierno a la ciudadanía.
“‘El mercado de capitales respira con tranquilidad’», disparó Ilabaca.
Agregó que «eso es lo que nos presentó el Ejecutivo y lo que la derecha impuso en un proceso de discusión profunda que requería cruzar un poco la frontera».
PUEDES LEER: Conoce las claves para mejorar las pensiones
Pero fue aún más duro al señalar que «Hoy los únicos que están tranquilos son los dueños del capital». También, agregó «los dueños de los bancos e instituciones financieras y los dueños de las AFP”, remató el diputado Ilabaca.
“Hay líneas rojas en las que uno no puede ceder. Y yo me preguntó hoy ¿Qué pensará el diputado Gabriel Boric del acuerdo que hoy se está suscribiendo en el Senado?
Yo creo que serían bastante críticos. Ni el expresidente Piñera se atrevió a tanto, él en su reforma previsional nos dijo ‘3 a solidaridad y 3 a cuenta de capitalización individual’”, reclamó.
Ilabaca advirtió que solicitará votación separada del proyecto, donde aprobará algunos aspectos, pero rechazará el corazón de la reforma de pensiones.
REACCIÓN EN LOS PARTIDOS
En el Frente Amplio, el diputado Jorge Brito dijo que estaban en reflexión, y también fue crítico con el acuerdo.
“Nosotros estamos en reflexión, estamos analizando las indicaciones que el Ejecutivo ha acordado. Estamos además abriendo canales de conversación con los distintos ministerios a cargo de esta tramitación e instamos a que sea en el tercer trámite, en la Comisión Mixta, donde se zanje el destino de la reforma de pensiones”, afirmó.
Desde la Democracia Cristiana, su presidente y diputado, Alberto Undurraga, señaló: «aquí se trata finalmente de aumentar las actuales pensiones, aumentar las futuras pensiones». También «ponerle más regulaciones también a la industria para bajar las comisiones. De eso se trara este acuerdo. No es perfecto, pero se avanza y por eso tenemos que aprobarlo”.
La diputada del Partido Comunista (PC) Lorena Pizarro reconoció que el acuerdo no los deja del todo conformes y pese a que su “sueño” es terminar con las AFP, la propuesta permite subir las pensiones de los ciudadanos.
“El todo o nada no le sirve a la población, a aquella que recibe la pensión a fin de mes. Aquí hay avances importantes, no sustantivos, porque si hubiese otra composición en el Parlamento sin dudas que iríamos más allá.
TE PUEDE INTERESAR: Ministra Jara dice que el aporte no puede ser solo de los trabajadores
Lo importante es que si van a subir las pensiones, que el IPS va a jugar un rol y se va a controlar un poco lo que es las industrias de las AFP”, dijo Pizarro.
Desde el PPD, el diputado Raúl Soto, defendió el acuerdo y dijo que respondía a las miradas de los distintos partidos políticos.
“Me parece que estamos ante un gran acuerdo, un buen acuerdo. A lo mejor no lo que hubiésemos querido como óptimo, ni uno ni otro lado, pero eso habla de que todas las partes cedieron, y es la única forma en democracia de avanzar, logrando acuerdos entre quienes pensamos distintos”, destacó Soto.
Salvo Republicanos, la derecha reunida en torno a ChileVamos respaldó elacuerdo.