Tras el inicio del año, los organismos internacionales y locales continúan con la entrega de sus proyecciones para la economía chilena. En concreto, respecto a las estimaciones sobre el crecimiento que tendrá el PIB de Chile este 2025.
De hecho, el último organismo en entregar su proyección fue el Banco Mundial, que estima que la economía local crecerá un 2,2% en el año en curso, y la misma cifra el próximo año.
«Se espera que la economía de Chile se expanda en un 2,2 % anual. Beneficiándose de las exportaciones de energía verde a pesar de la menor demanda de China», señaló el organismo en un comunicado.
A ello, agregó que «se prevé que la inflación se acerque al objetivo del Banco Central durante el segundo semestre de 2025. Lo que dejará margen adicional para una mayor relajación monetaria en apoyo de la demanda interna».
Lea también: OCDE entrega consejo tras análisis de la economía chilena.
PROYECCIONES INTERNACIONALES
Esta semana también se conocieron las estimaciones de la OCDE. En detalle, el organismo es un poco más optimista que el Banco Mundial, debido a que espera que el país crezca un 2,3% este año. No obstante, es más baja que su estimación previa (2,5%), y ve una menor expansión en 2026 (2,1%).
«El crecimiento estará impulsado por una recuperación gradual de la inversión, un sólido crecimiento del consumo respaldado por un aumento de los salarios reales y una flexibilización de las condiciones financieras, y una demanda externa sostenida de minerales», sostuvo el organismo internacional.
Por su parte, el FMI entregó sus proyecciones a fines de noviembre del 2024. En las cuales, cambió sus perspectivas para 2025, según detalló en un extenso informe.
«Se espera que el PIB real crezca un 2,3% en 2024, impulsado por las fuertes exportaciones mineras y de servicios, y un 2-2,5% en 2025, en relación con la recuperación prevista de la demanda interna», planteó el FMI.
Mientras que la Cepal, se alinea con las estimaciones que entregó esta semana el Banco Mundial. Por lo que también espera que el PIB nacional anote un crecimiento de 2,2% en 2025.
EXPECTATIVAS LOCALES
Respecto a las expectativas locales, la más optimista es la que tiene el Gobierno. Debido a que, según el último Informe de Finanzas Públicas, el país anotaría un crecimiento económico de 2,7% este año y 2,3% en 2026.
El Banco Central, en su último Informe de Política Monetaria, espera una expansión del PIB nacional este año en un rango entre 1,5% a 2,5%. Lo cual, es sin variaciones respecto a los informes previos.
Cabe señalar que el mercado está más pesimista que el Banco Central y Hacienda, y que los organismos internacionales. Esto, ya que según la última Encuesta de Expectativas Económicas, que se conoció hace pocos días, esperan que el PIB crezca un 2,1% este año y un 2% en 2026.