lo más leído

«Cubriendo flancos políticos»: Revelan nuevos chats de Catalina Pérez y Andrade

Sofía Martínez

Catalina Pérez le envió un audio a Andrade en que le insiste sobre la necesidad de una casa y hacerla parecer una oficina de Democracia Viva

Dos días después de que el Consejo de Defensa del Estado presentara una querella en contra de la diputada Catalina Pérez por el caso Democracia Viva, se revelaron nuevos chats de la parlamentaria con su expareja, Daniel Andrade, que serían claves para su desafuero.

Lea También: ¿A qué se arriesga la diputada Pérez tras conocerse los comprometedores chats?

Cabe recordar que ambos están siendo investigados por el traspaso de 400 millones de pesos a la fundación Democracia Viva, presidida por Andrade, por parte del Ministerio de Vivienda.

Según detalló T13, los mensajes entre ambos datan de 2022 y 2023, fechas antes y después de que se desatara el escándalo, y podrían revelar si la diputada sabía lo que ocurría con su pareja y Democracia Viva.

LOS POLÉMICOS CHATS

En uno de los escritos expuestos por el medio, Pérez parece estar refiriéndose a Carlos Contreras y el posible traspaso de fondos desde el Ministerio de Vivienda: “Me llamó Carlos. Parece que pueden salir las lucas”.

El día que Timeline publicó la bomba del caso Convenios, el 16 de junio del 2023, también hubo conversaciones entre la pareja. Incluso, el 17 de ese mes, un día después, Catalina Pérez le compartió a Andrade el contacto de Miguel Crispi, jefe de asesores de La Moneda, sin ningún contexto. Dos días después, se da el siguiente diálogo sobre lo que ambos creen que deben hacer ante el escándalo de Democracia Viva.

Daniel Andrade: Bueno, igual lo importante eres tú. Carlos está bien, apaña todo. Se sigue moviendo.

Catalina Pérez: ❤️❤️❤️

Daniel Andrade: Así que tu preocupate de ti, no más. Dice que es importante que nosotros reforcemos que tú no sabías.

Catalina Pérez: Ya, bacán.

Daniel Andrade: Con Carlos estamos en modo de guerra. Hay un informe que va a tener Montes.

Y CONTINÚAN LOS CHATS

Pero esos no son todos los mensajes. T13 publicó otra parte de la conversación entre la diputada y Andrade dónde incluso Catalina Pérez es quién manda a «ambientar» una casa para hacerla parecer oficina de la Fundación Democracia Viva

Catalina Pérez: Dani, están apretando por el domicilio de la Ceci, Fueron a grabar afuera y todo. ¿Has hablado con ella? Creo que deberían, si es que no han ido a grabar, ponerle un logotipo de Democracia Viva en la puerta, que haya una oficina habilitada dentro de la casa, cosas así.

Daniel Andrade: Yaa.

Catalina Pérez: Onda para que cuando golpeen la puerta alguien abra y diga que sí, que ahí trabaja la fundación. Que no es un lugar para recibir personas, si no sólo una oficina de trabajo. Váyanse para allá y ambienten.

Daniel Andrade: Pensábamos decir que las reuniones de directorio se sostenían ahí.

Catalina Pérez: Péguenle un loguito (sic) afuera de sticker, ese tipo de cosas. ¿Quién te podría apañar? ¿La Cata Guzmán? Son cosas operativas 1. Ambientar la casa de la Ceci 2. Sacar el tuit publicando el informe 3. Contratar a alguien que mejore la página web, le meta más contenidos. Si necesitan plata, tenemos.

Daniel Andrade: La Ceci va hablar con el conserje.

Catalina Pérez: Es más importante ir al centro a sacar los stickers, llevar papeles para que parezca un lugar de trabajo; esas cosas. Es obvia la nota con la cámara prendida donde van y dicen «miren aquí supuestamente trabaja la fundación y a ver! Vamos a golpear … hola! Aquí funciona Democracia Viva?” Sale una persona y dice “nooo, jamás lo he escuchado», y cagamos.

Catalina Pérez: Hablen con el conserje para que diga que ahí sí trabaja una fundación, más, arreglar la puerta con un sticker grande o cartel de Democracia Viva, y si da arreglar adentro como oficina, un par de sillas, una mesa y papeles, y estamos.

Y LOS MENSAJES CONTINÚAN 

Pero hay más. Por ejemplo, el 19 de junio del 2023 –tres días después que estalló el caso- Andrade le escribió a su hermana Beatriz para darle cuenta de una estrategia para enfrentar el escándalo.

Daniel Andrade: Hoy cambiamos de estrategia. Pasarnos a que la Cata nos echara toda la culpa. Beatriz Andrade: Ya ¿Cómo es eso?

Daniel Andrade: Es que es un problema político. No legal. Entonces tenemos que hacer que otros weones (sic) asuman los costos.

Beatriz Andrade: Claro ¿Pero echarse la culpa de qué?

Daniel Andrade: De no haber visto el flanco político.

Beatriz Andrade: Ah, ya .

Daniel Andrade: Legalmente ya asumí con abogados el tema.

«HACERLA PARECER UNA OFICINA»

El 20 de junio, además, Catalina Pérez le envió un audio a Andrade en que le insiste sobre la necesidad de ir a la casa de una extrabajadora de Democracia Viva y hacerla parecer una oficina. La diputada fue explícita en su mensaje, el cual fue transcrito por la PDI en la investigación: «Oye, sorry el audio, es que me parece importante que, cosas que son más operativas que podemos salvar y que creo puedan tener efectos en que vayamos cubriendo flancos políticos, la hagamos como lo más rápido y sencillamente posible. Entonces, sé que estay sólo en esta wea, pero pienso que podríamos pedirle a alguien que fuera suche de esto. Onda tres días”, parte diciendo.

Además, agrega que hay que mover gente para hacer parecer que allí trabaja gente y decirles: “vente a trabajar en esta wea, que se vaya a la casa, que este al lado tuyo y que se puedan dividir tareas. Ya, tú ve el tuit, tú ándate a comprar los stickers, tú ándate a la casa de la Ceci a arreglar la wea, ya perfecto, Check, Check, check, y sacar las weas así, cachay?. Entonces a mí se me ocurría a los cabros acá igual, al Diego Díaz, al Gato, no sé si podría ser otra persona, no sé si puede ser tu hermana, cachay, pero weón, le pagamos para que pueda dedicarse dos días sólo a esto”.

Pérez insistió: “Lo mismo con la página web, como pagarle a alguien que durante el día pueda meterle más link a la página web, no arreglar la portada, sino que preocuparse que los vínculos estén funcionando, que estén los informes arriba, que hayan fotos, no actividades políticas solamente, sino también de actividades territoriales, lo que está en el informe. Yo creo que del informe pueden sacar todo ¿cachay? Eso, pero pide ayuda y paguémosle a esa gente para que estén dedicados a esa weá, no nos quedemos por plata en esto, cachay. Eso».

Después de ese audio, la PDI consignó en su informe: “Último contacto entre ambos, el 22 de junio a las 4:05 PM. El 23 de ese mismo mes se configuró la duración de los mensajes entre ambos por 24 hrs”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email