Política

Orellana llamó a no criminalizar más a las mujeres por aborto

Está Pasando

Orellana aborto
Antonia Orellana, ministra de la Mujer. Foto: Agencia Uno.
«Debemos avanzar y no retroceder en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos», dijo a propósito de la investigación contra la diputada Catalina Pérez.

A propósito de la indagatoria que lleva la fiscalía regional de Antofagasta respecto a un presunto aborto cometido por la diputada Catalina Pérez, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, llamó a no «seguir persiguiendo y criminalizando a las mujeres por este tema».

«Debemos avanzar y no retroceder en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos, y finalmente, su posibilidad de decidir respecto a sus proyectos de vida», agregó la secretaria de Estado.

Recalcó, asimismo, que «por ese motivo, precisamente, hemos comprometido el ingreso de un proyecto de ley de legalización del aborto».

Lea también: Investigan a diputada Catalina Pérez por aborto

Respecto de la criminalización de este hecho, especificó que «entre 2012 y 2022, un total de 444 personas, mayoritariamente mujeres, fueron investigadas por aborto en Chile».

«Más del 10% de causas fueron tras un aborto espontáneo, de acuerdo al estudio recientemente publicado por Corporación Miles«, acotó Orellana.

La ministra también planteó que «estas investigaciones implican para el Estado un gasto en fiscales, diligencias, audiencias, entre otros, para perseguir a mujeres que tuvieron un aborto espontáneo o tomaron esta decisión en circunstancias muy complejas, y para ellas, una mayor vulnerabilidad y afectación en su salud mental».

MENSAJES DE WHATSAPP

Recordemos que la Fiscalía Regional de Antofagasta investiga, a partir del caso Democracia Viva, que involucra tres convenios millonarios mediante los cuales se transfirieron $426 millones a la fundación del mismo nombre, una nueva indagación en contra de la diputada Catalina Pérez, esta vez por un supuesto aborto.

Durante la revisión de conversaciones, específicamente chats de teléfonos incautados en el caso Convenios, se detectaron intercambios entre Daniel Andrade y la diputada Catalina Pérez.

El análisis de los mensajes de WhatsApp sugiere que la parlamentaria interrumpió un embarazo.

En Chile el aborto solo se permite bajo tres causales, y la Fiscalía sostiene que la ninguna de ellas corresponde a la situación de la diputada.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email