Nacional y economía

Aerolíneas advierten dificultades por cambios a la ley de migraciones

Valeria Lagos

aerolíneas migraciones
Foto: Agencia UNO
Las modificaciones han generado preocupación en las aerolíneas por la falta de capacidades para verificar documentos de los pasajeros. ONU también cuestiona cambios.

El proyecto que busca endurecer la actual ley de migraciones en Chile despertó críticas tanto de las aerolíneas como de organismos internacionales.

La Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) y la International Air Transport Association (IATA) expresaron su preocupación ante la Comisión de Gobierno por la falta de facultades para verificar la autenticidad de documentos migratorios de los pasajeros.

Cabe mencionar que la Achila está conformada por las aerolíneas nacionales, Jetsmart, Sky y Latam, e internacionales como  American Airlines, Air Canada, Air France, DELTA, Avianca, United, Copa Airlines, Korean Air, Lufthansa y FedEx.

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Helen Kouyoumdjian, country manager de IATA-Chile, señaló que, aunque las aerolíneas utilizan herramientas tecnológicas para determinar los requisitos de ingreso a distintos países, no tienen la capacidad legal ni técnica para garantizar la autenticidad de la documentación presentada.

«No somos la PDI. No estamos capacitados para verificar si un documento es veraz», indicó Kouyoumdjian.

El gremio cuestionó especialmente la modificación al artículo 113 de la ley, que establece multas de 10 a 20 UTM para las empresas que no controlen adecuadamente la documentación de los pasajeros.

Según IATA, esto ignora las limitaciones operativas de las aerolíneas y pone en riesgo su viabilidad operativa al asumir responsabilidades que deberían corresponder a las autoridades migratorias.

INQUIETUD DE LA ONU

Rebeca Cenalmor-Rejas, representante de Naciones Unidas, también planteó inquietudes respecto al impacto del proyecto en los derechos de los migrantes.

Entre sus observaciones destacó el aumento de 5 a 10 años en el tiempo de residencia necesario para acceder a la nacionalidad chilena y la eliminación de la nacionalización calificada para familiares directos de ciudadanos chilenos.

Cenalmor-Rejas recomendó revisar estos plazos y establecer excepciones más favorables para refugiados y apátridas, en línea con los tratados internacionales suscritos por Chile.

El debate sobre estas modificaciones en la ley de migraciones que afectarían a las aerolíneas continuará en el Congreso, donde se espera que los parlamentarios analicen posibles enmiendas al proyecto durante las próximas semanas.

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