El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, protagonizó una emotiva escena este sábado en el Aeropuerto de Brasilia al despedir a su esposa, Michelle Bolsonaro, quien viajó a Estados Unidos para asistir a la toma de posesión del presidente electo Donald Trump el próximo lunes 20 de enero.
En un encuentro con la prensa, Bolsonaro expresó su frustración por la decisión judicial que le impide viajar y calificó la situación como una «persecución política».
Lea también: Investidura de Trump: cronograma y figuras clave de la ceremonia
RESTRICCIONES JUDICIALES
El juez Alexandre de Moraes, del Tribunal Supremo Federal, revocó el pasaporte de Bolsonaro en febrero de 2023 en el marco de la investigación sobre su presunta participación en el intento de golpe de Estado ocurrido el 8 de enero de ese año.
Aunque el exmandatario solicitó permiso para asistir a la ceremonia en Washington, el tribunal desestimó su petición, calificándola como un «interés personal» que no justifica levantar las restricciones.
«Estoy conmocionado. Al presidente Trump le gustaría mucho que estuviera allí, ya que fue él quien me invitó, señaló Bolsonaro.
«Sin embargo, me enfrento a una persecución política que me impide realizar este viaje», agregó, según reportó el diario O Globo.
TOBILLERA
Bolsonaro se refirió también a las especulaciones sobre la posible instalación de una tobillera electrónica de monitoreo como parte de las medidas judiciales en su contra. »
No tengo una tobillera electrónica, pero soy un preso político. Espero que no me humillen de esa manera», afirmó.
El expresidente aseguró que la invitación de Trump buscaba promover la democracia en Brasil y lamentó no poder acompañar a su esposa en un momento que consideró clave.
«Había concertado reuniones con jefes de Estado a través de mi hijo Eduardo Bolsonaro, pero lamentablemente no voy a estar presente», añadió.
Boca no trombone … e vem mais! pic.twitter.com/wMLjrt7WWI
— Rony Locher 🇧🇷🇨🇭🇨🇦 🇺🇾 (@rony_locher) January 18, 2025