El recorte fiscal es equivalente a $544 mil millones. Que si bien venían acompañados de un compromiso que excluía de esas rebajas ciertos puntos particulares de cada partida, parlamentarios de oficialismo y oposición aseguran haber sido engañados.
Lea También: Marcel sobre acuerdo previsional: «nadie quiere ser José Piñera»
Consultado sobre esto, el ministro Mario Marcel, respondió escuetamente a esta pregunta, dando a entender que no se trataba de partidas completas excluidas sino de ciertos servicios o unidades.
A propósito de las críticas que se han acumulado en entorno a este tema, el ministro sinceró y aseguró simplemente que hacer recorte fiscal no es fácil.
“En Chile abundan dirigentes políticos que piensan que recortar el gasto el fácil, que se hace así de una “plumada” y que el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto, prácticamente agrega poco valor a la gestión pública. Esto, lo que demuestra, es que no es fácil el ministerio de las finanzas públicas”, dijo Marcel.
EL RECORTE FISCAL
Si bien desde la Dipres han asegurado que el detalle del recorte fiscal se hará público a través del su página web durante las próximas semanas, ya se sabe que la partida del Ministerio Público enfrentará un recorte de $7 mil millones; Salud $16 mil millones, Poder Judicial $17 mil millones, por nombrar algunas.
EL CONGRESO DIVIDIDO
El oficialismo acusa a la oposición de haber condicionado esto a la aprobación del erario fiscal, por lo que podría ser un gasto mayor al que puede soportar. Por su parte, la derecha dice que todo este asunto viene de los errores en los cálculos de Hacienda.
El diputado frenteamplista, Jaime Sáez, tomó la postura del gobierno, confirmando el temor de algunos: El recorte no puede ser anulado, pero sí reasignados los recursos.