Tendencias

Blue Monday: Hoy es el día más triste del año

Tamara García

Periodista

Foto referencial
El psicólogo Cliff Arnall en conjunto con la agencia Sky Travel, presentaron una fórmula para posicionar este día como el más triste.

Hoy, lunes 25 de enero es «el día más triste del año». Una tradición de origen inglés con casi dos décadas de vida.

Se originó en 2005 cuando un profesor de la Universidad de Cardiff, especializado en psicología, reveló el descubrimiento de la fórmula matemática que determina el día más triste del año. Sin embargo, tiempo después fue despedido del centro por la polémica generada.

Lea también: Estos son los alimentos que pueden ayudar a conciliar el sueño

La fórmula consideraba diversos factores como el clima, que es frío y oscuro en el hemisferio norte, las deudas tras las festividades, el abandono de los propósitos de Año Nuevo y la baja motivación.

La verdad detrás del día más triste

Aunque detrás de esta teoría se encontraba la agencia británica de viajes Sky Travel, con una campaña de marketing.

El psicólogo Cliff Arnall en conjunto con la agencia Sky Travel, presentaron una supuesta fórmula que posicionaba al tercer lunes del año como el más triste. Sin embargo, nunca tuvo respaldo científico ni fue publicada en revistas especializadas.

La arquitectura del Blue Monday es: 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA. La C hace referencia al clima, la D a las deudas adquiridas durante las fiestas, d es el dinero que cobraremos a final de enero, T es el tiempo que ha pasado desde la Navidad e I es el tiempo que ha transcurrido desde el último intento de dejar un mal hábito. Asimismo, M son las motivaciones que aún nos quedan y la NA representa la necesidad de actuar para cambiar todo lo negativo que rodea nuestras vidas.

Sin embargo, el verdadero móvil detrás de esta teoría era incentivar la compra de viajes. Sky Travel buscaba convencer a las personas de solucionar la «tristeza», con una escapada.

Y a pesar que la empresa cerró en 2010 el concepto siguió vigente en la cultura popular.

 

 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email