Política

Vocera confirma que Boric responderá cuestionario por caso Monsalve

Sofía Martínez

Una de las preguntas que surgieron en torno al caso es el permiso que se otorgó a Monsalve antes de que se hiciera pública la denuncia

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados, encargada del caso Monsalve, amplió su funcionamiento hasta marzo y envió una serie de preguntas al Presidente Gabriel Boric. Estas preguntas buscan aclarar las dudas que persisten entre los parlamentarios sobre cómo se manejó la denuncia de violación contra el ex subsecretario.

Lea También: Caso Monsalve: Nuevos antecedentes cuestionan a ministra Tohá

Este martes, la ministra vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, aseguró que el Presidente responderá las inquietudes planteadas por la comisión del Congreso. «El Presidente lo va a responder, existe un plazo. No tengo clara la fecha exacta, pero creo que es dentro de enero. Hay una discusión en curso sobre la extensión de la comisión, pero el Mandatario, tal como lo indicó, proporcionará la información necesaria a la comisión investigadora», declaró en una entrevista con Radio Universo.

EL PERMISO PARA MONSALVE

Una de las preguntas recientes que surgieron en torno al caso se refiere al permiso que el Gobierno otorgó a Monsalve antes de que se hiciera pública la denuncia, permitiéndole viajar a Concepción para reunirse con su familia. Según nuevos datos, el todavía subsecretario habría estado solo 30 minutos con ellos, mientras que hay alrededor de 130 kilómetros de su trayecto sin evidencia de sus movimientos.

Sobre este tema, Etcheverry evitó ofrecer detalles y destacó que «la investigación se lleva a cabo en la comisión del Congreso y en el Ministerio Público, donde se está realizando un juicio». Subrayó que «la voluntad del Gobierno ha sido contribuir y colaborar con estos dos espacios para esclarecer cada etapa del proceso. Más que discutirlo, hemos aportado antecedentes y esperamos que la resolución sea oportuna, justa y que las instituciones funcionen adecuadamente. Así, podremos obtener la verdad que se está revelando en esos ámbitos».

ROL DEL EJECUTIVO

Cuando se le preguntó si recibió información adicional sobre el caso antes de asumir su rol como vocera, Etcheverry respondió: «La vocería no es el Ministerio Público, y los funcionarios del Gobierno tampoco lo somos». En relación al caso Monsalve, enfatizó que «hay dos instancias donde se está investigando. Nuestro deber como Ejecutivo es contribuir con información precisa y con las personas que fueron parte de esas conversaciones, pero emitir opiniones adelantadas si algo debió o no, cuando existe un proceso judicial en curso, no nos corresponde», subrayó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email