La ministra del Interior, Carolina Tohá, respaldó la tesis del fiscal Héctor Barros, respecto del caso Ojeda, quien señaló que el crimen del ex teniente Ronald Ojeda apunta a motivaciones políticas respaldadas por el régimen de Nicolás Maduro.
En ese sentido, la secretaria de Estado señaló que “La preocupación del Gobierno es que este delito horrendo se aclare. Por eso hemos estado de la mano con la Fiscalía apoyando todas las diligencias que se han hecho en este proceso para dar con los responsables”.
Lea también: Fiscal: Detrás de crimen de Ronald Ojeda está el gobierno venezolano
Asimismo, la ministra destacó los avances logrados por el fiscal Barros y su equipo, aunque enfatizó la necesidad de que estos se traduzcan en resultados visibles para la ciudadanía.
“Hemos visto cómo la investigación ha ido dilucidando quiénes son los actores, cuáles son sus vínculos, y ciertamente todos hemos conocido el análisis del fiscal Barros, cómo ha llegado a la conclusión de que aquí hay un elemento político”, afirmó.
CRÍTICAS SOBRE TESIS
La declaración de Barros, que apunta al gobierno venezolano como responsable del crimen, generó críticas desde sectores del oficialismo, especialmente del Partido Comunista.
Lautaro Carmona, presidente de dicha colectividad, cuestionó el rigor de la Fiscalía, llamando a priorizar las pruebas antes que las hipótesis.
Tohá, sin embargo, destacó la seriedad de la investigación en el caso Ojeda y pidió confianza en las instituciones. “En Chile tenemos por suerte una institucionalidad capaz de llevar adelante investigaciones complejas como estas, que incluye colaboración con otros países”, aseguró.
Asimismo, enfatizó la importancia de esclarecer no solo los responsables materiales del crimen, sino también a sus mandantes. “Por las características que tuvo, por la extrema violencia en que se realizó, por el blanco que tenía, por los sospechosos de sus intenciones, es un delito que como sociedad necesitamos que se aclare plenamente”, puntualizó.
Finalmente, Tohá expresó confianza en que el trabajo de la Fiscalía permitirá dilucidar completamente el caso y adelantó que pronto podrían hacerse visibles nuevos avances. “Espero que próximamente algunos de esos pasos sean visibles para todos nosotros”, concluyó.