La diputada Catalina Pérez se encuentra nuevamente bajo el escrutinio público tras conocerse detalles de las pericias realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI) en el Caso Democracia Viva, que apuntan a que la parlamentaria habría eliminado todos sus chats de WhatsApp con el exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, según el último informe.
La investigación reveló que Contreras, junto a Daniel Andrade, expareja de la diputada y fundador de la fundación Democracia Viva, también habría eliminado mensajes comprometedores.
Lea también: Defensa de Catalina Pérez presenta reclamo en Fiscalía por filtración de chats
VÍNCULOS CON EL CASO
Estos chats estarían relacionados con la firma de convenios por más de $400 millones y, según la PDI, podrían formar parte de una estrategia para evitar que las comunicaciones fueran usadas como evidencia en el proceso judicial.
Carlos Contreras habría recibido indicaciones sobre temas territoriales y campañas en la región de Antofagasta, mientras que Andrade, quien era pareja de Pérez al momento de los hechos, ya se encuentra formalizado por fraude al fisco.
AMPLIACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
En tanto, el Juzgado de Garantía de Antofagasta amplió el plazo de la investigación en 45 días, argumentando que existen 12 diligencias pendientes.
Entre ellas, se incluye la solicitud de desafuero de Catalina Pérez, cuya audiencia está programada para febrero.
Las fundaciones Tomarte, Fibra, Fusupo y Democracia Viva están bajo la lupa del Ministerio Público, que persigue esclarecer posibles delitos de fraude al fisco y otros ilícitos relacionados con los convenios firmados.
Por su parte, el abogado de Pérez, Gonzalo Medina, presentó un reclamo formal al fiscal nacional Ángel Valencia debido a la filtración de antecedentes reservados, incluyendo chats y detalles de la investigación que, según él, afectan la presunción de inocencia de la parlamentaria.