El Juzgado de Garantía de Coronel autorizó el embargo de la vivienda y el vehículo del alcalde Boris Chamorro, en el contexto de la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por presunto fraude al fisco.
La acción judicial se originó debido a la condonación de una deuda millonaria de la Embotelladora Llacolén, decisión aprobada en 2020 por la autoridad junto al Concejo Municipal.
Lea también: Gobierno colabora en investigación por compra fallida de casa Allende
Según la acusación, Boris Chamorro habría ejecutado maniobras ilegales que permitieron a la empresa de Martín Scuncio eludir el pago de aproximadamente mil millones de pesos a la municipalidad.
RESOLUCIÓN
La resolución afecta dos bienes del alcalde, cuyo valor total asciende a cerca de 70 millones de pesos.
En particular, se prohíbe la venta o transferencia de una propiedad ubicada en el sector Maule, así como de su automóvil del año 2019.
EMBARGOS
Además del alcalde, el embargo también afecta al exjefe jurídico de la Municipalidad de Coronel, Cristian Pinto, y a los exconcejales Ariel Durán, Osvaldo Campos, Francisco Reyes y René Lucero. Los bienes embargados de estas personas suman un valor estimado de 300 millones de pesos.
En el caso de los exconcejales, la medida se relaciona con su aprobación, en 2020, de dos acuerdos propuestos por Chamorro para reducir la deuda de la embotelladora.
Con esta acción, el Consejo de Defensa del Estado busca garantizar que, en caso de una condena, puedan recuperar parte de los mil millones de pesos que la Embotelladora Llacolén adeudaba en patentes comerciales y que la municipalidad condonó.
Por otro lado, el alcalde Chamorro permanece bajo arresto domiciliario nocturno tras ser formalizado por los delitos de soborno, cohecho, administración desleal y delitos tributarios vinculados al caso Puerto Coronel. La acusación sostiene que habría recibido 82 millones de pesos a través de 21 pagos.