La comuna de Paihuano, en el Valle de Elqui, región de Coquimbo, lleva más de una semana sin suministro de agua potable. Esto, debido a los daños causados por las intensas lluvias y la activación de quebradas.
Según informaron, localidades como Pisco Elqui, Montegrande y Quebrada de Pinto son de las más afectadas. De hecho, enfrentan una emergencia que moviliza a las autoridades locales y regionales.
El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, detalló que se gestionaron más de 100.000 litros de agua diarios mediante camiones aljibe para atender a los vecinos de las zonas altas.
«Estamos muy agradecidos del cuerpo de Bomberos de la comuna y del delegado presidencial, quien coordinó el envío de agua. Además, los municipios de Río Hurtado y Vicuña nos han apoyado con sus camiones aljibe. Esto, si bien no soluciona el problema de fondo, permitirá abastecer a quienes más lo necesitan», señaló el jefe local a ADN.
Lea también: Alto del Carmen: Declaran emergencia por turbiedad del agua potable.
MÁS DE UNA SEMANA SIN AGUA
La emergencia es debido a que la planta abastecedora de agua potable sufrió graves daños tras el desborde de quebradas. Lo cual, ha imposibilitado el restablecimiento del servicio hasta el momento.
Por ello, las autoridades continúan trabajando en el lugar para reparar la infraestructura afectada y garantizar una solución permanente a la emergencia.
Pese a la situación, desde la Corporación de Turismo de Paihuano informaron que el turismo en la zona opera con normalidad.
Lugares como Tres Cruces, La Conchina, Quebrada de Paihuano, Cochiguaz, Alcohuaz y Orcón están abiertos para recibir visitantes. Incluso, en Pisco Elqui y Montegrande, algunas instalaciones reabrieron sus puertas para los turistas.