La rebelión pone en duda acuerdo por pensiones. Se acaba el plazo, antes del receso parlamentario y aún no existe probación, esto pese al acuerdo entre el Gobierno y Chile Vamos.
Lea También: Rebelión en la derecha e izquierda pone en riesgo reforma a pensiones
Desde Chile Vamos insisten en la disponibilidad «para venir la cantidad de días y horas que sea necesario para sacar este proyecto adelante».
Es por ello, que solicitaron al Presidente Gabriel Boric utilizar atribución presidencial para convocar sesiones extraordinarias del Congreso para tramitar reforma de pensiones.
«NOS CONVOQUE A TRABAJAR»
«Dado lo que ha sucedido en el Senado, él a través de las atribuciones que tenga nos llame y nos convoque a trabajar y sacar de una vez por todas la reforma de pensiones, reforma tan anhelada y tan necesitada por toda la población, sobre todo por todos aquellos jubilados que hoy día merecen una retribución superior dado lo que ellos le han entregado a nuestro país», cerró Ximena Ossandón.
Por su parte, el jefe de bancada UDI, Gustavo Benavente, reforzó este mensaje, destacando la disposición del bloque. «Nosotros queremos reafirmarle al Presidente que no tenemos ningún problema en trabajar bajo presión. Lo hemos hecho varias veces y esta tampoco puede dejar de ser la oportunidad de hacerlo así. Así es que el Presidente nos cite tranquilamente para la próxima semana porque vamos a estar acá. El tema de pensiones es algo que los chilenos y las chilenas están esperando que resolvamos. No entendemos a aquellos que le quieren dar la espalda a los chilenos que anhelan una mejor pensión y no quieren sesionar la próxima semana que no han dado la unanimidad para ello. Así que ya se dijo, el Partido Republicano le está dando la espalda a quienes quieren una mejor pensión que es un anhelo de muchos años en Chile.»
«EL PRESIDENTE SÍ TIENE ATRIBUCIONES»
Desde Evópoli, el jefe de bancada Jorge Guzmán también fue enfático: «Nosotros le planteamos abiertamente al Poder Ejecutivo que en atención a la oposición del Partido Republicano para poder sesionar la próxima semana que es Semana Distrital, el Presidente sí tiene las atribuciones para convocar a que nosotros sesionemos y evacuemos prontamente la reforma de pensiones con las modificaciones que se han planteado”.
“El Partido Republicano ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias, ha demostrado no entender ni sintonizar con las necesidades de los chilenos, a diferencia de Chile Vamos que ha puesto toda su convicción, todo su trabajo y su responsabilidad por sacar un buen proyecto de pensiones y eso significa avanzar en los tiempos que sean necesarios. Si es la próxima semana, acá estaremos para sacar responsablemente una buena reforma de pensiones para Chile”,* concluyó el parlamentario.
«AVANZAR CON RESPONSABILIDAD»
Finalmente, el subjefe de bancada de RN, diputado Hugo Rey, destacó la importancia de avanzar con responsabilidad en este proyecto de alto impacto: «Le hemos solicitado a la presidenta de la Cámara de Diputados en los comités como Renovación Nacional y como Chile Vamos que le solicite al Presidente de la República el poder sesionar la próxima semana. Este es uno de los proyectos más complejos que tenemos y que ha tratado la Cámara de Diputados en los últimos años, en la última década. Y por lo relevante, por las repercusiones que va a tener en las próximas décadas, es necesario verlo tranquilamente, profundamente y con el tiempo necesario. Por lo tanto, *Presidente Boric, a usted le hablo, es necesario, Chile Vamos está disponible para venir lunes, martes, miércoles, jueves y viernes a sesionar a esta Cámara de Diputados porque justamente este es uno de los proyectos más importantes que la gente nos pide.»