La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anticipó la participación del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, en el asesinato del exteniente Ronald Ojeda. Y expuso las posibles acciones que podría tomar el gobierno del Presidente Gabriel Boric en caso de que se confirme dicha participación.
Lea También: Tohá defiende a fiscal Barros tras críticas del PC por caso Ojeda
El fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó que al menos un testigo ha señalado que el encargo y el pago del secuestro y posterior homicidio fueron atribuidos al segundo al mando del chavismo. Lo que llevó a que Tohá hiciera sus declaraciones. “Tres personas han declarado en la investigación. Que asignan el encargo a autoridades del gobierno venezolano. Y al menos una de esas personas (…) indicaría que el encargo y el pago habrían provenido del señor Diosdado Cabello”, afirmó la máxima autoridad del Ministerio Público.
Desde La Moneda, se enfatizó que, aunque se trata de una investigación en curso que debe concluir antes de considerar definitivos los antecedentes, para el Ejecutivo esta información es de suma gravedad. Tohá subrayó: “Si esta investigación continúa confirmando esos elementos, ciertamente se tomarán muchas decisiones”.
Además, se adelantó que “hay acciones evidentes que se llevarían a cabo una vez que esto sea confirmado. Como recurrir al Tribunal Penal Internacional”, y que “otras decisiones también deberán ser evaluadas en su momento”.
“Quisiera reafirmar que el Estado de Chile ha demostrado, a lo largo de esta investigación, la seriedad con la que abordamos estos temas. Nuestra persistencia y el compromiso con la justicia, incluso frente a los numerosos obstáculos que se han presentado en este caso”, concluyó.