La ministra de Defensa, Maya Fernández, declarará este jueves ante la Fiscalía vía Zoom como imputada en la causa que se investiga por presunto fraude al Fisco tras la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende.
Cabe recordar que además de Fernández, la senadora y su tía, Isabel Allende, también deberá declarar en calidad de imputada por el mismo caso y se espera lo haga este viernes a las 9:00 horas.
Para enfrentar esta causa, ambas ficharon a la penalista Paula Vial.
Lea también: Fiscal citará a declarar como imputadas a Fernández y a Allende
En concreto, la investigación liderada por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, se centra en la intención del Ministerio de Bienes Nacionales de adquirir la propiedad, que tiene un valor significativo debido a su relevancia histórica.
Sin embargo, el proceso de compra se interrumpió y se cuestionó la legalidad y la transparencia en el manejo de los fondos destinados a esta transacción.
INVESTIGACIÓN
La indagatoria se inició tras la presentación de una querella por parte del abogado Raimundo Palamara, quien representa a la Fundación Fuerza Ciudadana y también fue candidato a constituyente por el Partido Republicano.
Asimismo, uno de los aspectos cruciales que la investigación busca esclarecer es el nivel de conocimiento del presidente Gabriel Boric sobre la transacción y si se advirtió sobre la prohibición de otorgar recursos públicos a las implicadas mientras ocupan sus cargos.
Pues, tanto Allende como Fernández no pueden celebrar contratos con el Estado.
COMPARECENCIA DE TESTIGOS
En un desarrollo reciente, el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, compareció el pasado lunes ante la Fiscalía Nacional en calidad de testigo, donde entregó su declaración en relación con la indagatoria.
También lo hicieron Francisca Moya, jefa de la División Jurídica de la Segpres; Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Víctor Merino, subcontralor nacional; Denisse Hernández, exjefa de gabinete de la exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval (a quien se le pidió la renuncia el 6 de enero a partir del caso), y Pablo Maino, jefe de División de Bienes Nacionales.
En tanto, la exministra Sandoval, también deberá comparecer ante la Fiscalía como imputada, aunque la fecha de su declaración aún no ha sido confirmada.
Las declaraciones de Allende y la ministra Fernández podrían tener un impacto significativo en la percepción pública del gobierno de Boric y en el futuro político de las involucradas.