La municipalidad de Vitacura presentó una querella contra el exfiscal Manuel Guerra por revelación de secreto. Esto, tras las revelaciones de chats entre él y el abogado Luis Hermosilla sobre declaraciones y diligencias de la investigación contra el exalcalde de esa comuna Raúl Torrealba.
Así lo reveló el medio fastcheck.cl, donde detalló que el expersecutor también aseguró haber entregado parte de la información que habría obtenido de la Fiscalía Oriente al abogado Juan Domingo Acosta, cercano al “El Tronco” Torrealba.
Asimismo, se refirió con insultos a la alcaldesa Camila Merino, quien apoyaba las denuncias contra la antigua administración.
Lea también: Este jueves reformalizarán a Daniel Jadue
El anuncio de una posible querella por parte de la municipalidad de Vitacura se hizo hace cuatro meses, cuando The Clinic publicó las conversaciones entre Guerra y Hermosilla. Son de fines de 2021. Finalmente se concretó y ayer la causa fue admitida a tramitación en el Cuarto Juzgado de Garantía. A cargo de investigar quedó el fiscal en jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda.
INVESTIGACIÓN RESERVADA
Según el medio citado, el escrito reproduce los chats entre ambos abogados.
Se detiene especialmente en el mensaje en que Guerra le dice a Hermosilla que “averigüé en la fiscalías varias cosas”.
Ahí le relata diligencias de la investigación del caso Torrealba, que es reservada. De ahí que plantee la existencia del delito de violación de secretos. Relacionado con eso, pide determinar quién entregó estos antecedentes a Guerra.
La municipalidad pidió que se cite a declarar a Luis Hermosilla -hoy en prisión preventiva por el Caso Audios/Factop– y a Manuel Guerra, además de la copia de los chats entre ambos.
Del mismo modo, pidió a la Fiscalía el nombre de los funcionarios del Ministerio Público que tenían acceso y accedieron a la carpeta de investigación contra Torrealba al 28 de agosto de 2021.
Por último, solicita declarar reservada la querella contra Guerra, puesto que la causa contra Torrealba también está bajo reserva.