Nacional y economía

Recuperación del turismo en Chile durante 2024

Javiera Sanzana

Chile
Foto: Agencia Uno
Las principales nacionalidades de los visitantes en Chile son encabezadas por Argentina, con un 39,9% del total de llegadas, seguida por Brasil con un 15% y Estados Unidos con un 4,8%.

En 2024, Chile recibió más de cinco millones de turistas, lo que representa un incremento del 40,4% en comparación con 2023, marcando la mejor cifra desde la pandemia.

Asimismo, se ha registrado un aumento significativo en la llegada de turistas chinos, un segmento que el Gobierno busca potenciar a través de nuevas estrategias digitales y alianzas con agencias turísticas.

Lea también: Extienden horario de cierre del terminal de buses de Valparaíso

«Durante 2024, el turismo en Chile experimentó una notable recuperación, alcanzando los niveles más altos pospandemia», afirmó a Xinhua la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos.

NACIONALIDADES

Las principales nacionalidades de los visitantes en Chile son encabezadas por Argentina, con un 39,9% del total de llegadas, seguida por Brasil con un 15% y Estados Unidos con un 4,8%.

Pardo destacó que el año pasado se registraron 35.475 llegadas de turistas provenientes de China, lo que representa un aumento del 71,7% en comparación con 2023.

«Estos resultados reflejan los esfuerzos del país por fortalecer su promoción internacional y consolidar a Chile como un destino seguro y atractivo», enfatizó.

FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA

En noviembre de 2024, durante la celebración del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Chile estrechó lazos con diversas economías de Asia y Oceanía, incluida China, con el objetivo de atraer aún más turistas al país.

Pardo indicó que actualmente están trabajando en la iniciativa “Visit South America”, un proyecto conjunto del Mercado Común del Sur (Mercosur) que busca posicionar a Sudamérica como un destino turístico integrado.

«Este programa resalta la diversidad de nuestra región, enfocándose en su riqueza natural, cultural y gastronómica, con campañas promocionales en mercados internacionales clave», dijo.

En particular, para China, se están impulsando estrategias digitales y colaboraciones con operadores turísticos para destacar experiencias únicas, como la naturaleza austral, la cultura rica y la hospitalidad chilena.

TURISMO

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Turismo, los turistas chinos que visitan Chile permanecen, en promedio, 14,3 noches, con un gasto diario de 108,6 dólares y un gasto total promedio de 1.549 dólares.

«Este perfil de visitante combina actividades como compras, experiencias gastronómicas en restaurantes locales, descanso y ocio. Además, muchos participan en actividades culturales y de turismo de negocios, reflejando su interés por descubrir la diversidad que Chile ofrece», añadió Pardo.

Entre sus destinos preferidos se encuentran Santiago Urbano, visitado por el 86,9% de los turistas; Rapa Nui (Isla de Pascua), con un 15,1%; San Pedro de Atacama en el desierto, con un 9,7%; y el estrecho de Magallanes en la zona austral, con un 9%.

«Estas elecciones reflejan su interés por el patrimonio cultural, la gastronomía típica y experiencias en contacto con la naturaleza, pilares fundamentales del turismo chileno», concluyó Pardo. Santiago Fernández, director nacional subrogante del Servicio Nacional de Turismo, destacó que este aumento es coherente con el Plan de Promoción Turística Internacional 2023-2027 de Chile, enfocándose en mercados clave como Argentina y Brasil.

«Este impulso ha tenido un impacto positivo en destinos regionales, especialmente en áreas con pasos fronterizos muy frecuentados por turistas argentinos, como la zona sur y austral del país». Chile fue reconocido en los World Travel Awards 2024 como el mejor destino en categorías como Turismo Aventura, Verde y Romántico.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email