Luego de cinco años de batalla legal, el Príncipe Harry a resuelto su histórica demanda contra News Group Newspapers (NGN), filial del imperio mediático de Rupert Murdoch.
Cabe recordar que los acusa de haber utilizado métodos ilegales para obtener exclusivas.
Entre estas prácticas se señalan escuchas telefónicas, el empleo de detectives privados y el encubrimiento sistemático por parte de los altos directivos.
Lea también: Premios Óscar 2025: Conozca los nominados
Y así, antes de que iniciara oficialmente el juicio en Londres, programado para el martes pero aplazado, el hijo menor del rey Carlos III de Inglaterra llegó a un acuerdo judicialcon la filial, al aceptar una disculpa pública y una indemnización.
Tras el acuerdo el holding británico admitió que cometió prácticas ilegales y se disculpó públicamente con el duque de Sussex por haber violado su privacidad.
En la declaración señalan: «NGN ofrece una disculpa completa e inequívoca al duque de Sussex por la grave intrusión de The Sun entre 1996 y 2011 en su vida privada, incluidos incidentes de actividades ilegales llevadas a cabo por investigadores privados que trabajaban para The Sun».
Asimismo, indicaron que «reconocemos y pedimos disculpas por la angustia causada al Duque y el daño infligido a sus relaciones, amistades y familia, y hemos acordado pagarle daños sustanciales».
Allí también mencionan una disculpa a Lord Watson, exlegislador del Partido Laborista, por la “intrusión injustificada en su vida privada” de los tabloides entre 2009 y 2011.
Ya que, al igual que Harry, Watson había emprendido acciones legales contra NGN e iba a ser parte del juicio de esta semana.
«Victoria monumental»
David Sherborne, el abogado del príncipe Harry destacó como una “victoria monumental” que NGN admitiera que había “incurrido en prácticas ilegales”, según información de People.
«Esto representa una reivindicación para los cientos de demandantes que fueron obligados a aceptar un acuerdo, sin poder acceder a la verdad de lo que les hicieron», señaló el defensor.
De modo que quedó al descubierto que la compañía dueña de The Sun «contrató ilegalmente a más de 100 investigadores privados durante al menos 16 años en más de 35.000 ocasiones», sostuvo el abogado.
Además, agregó que lo hizo con conocimiento de «todos los editores y ejecutivos, llegando hasta la cúpula de la empresa».
También señaló que todo esto se hizo «gracias a la gran resistencia del Príncipe Harry y Lord Watson».
«Hoy las mentiras han quedado al descubierto. Hoy, los encubrimientos han quedado expuestos. Y hoy se demuestra que nadie está por encima de la ley. Ha llegado el momento de la rendición de cuentas», finalizó.