A propósito del silencio de las AFP tras el acuerdo entre el Gobierno y Chile Vamos por la reforma de pensiones, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que «espero que sea una pausa reflexiva y que marque un cambio en la actitud que las aseguradoras han tenido».
Así lo aseveró en diálogo con CNN Chile Radio, donde agregó que «hasta el momento -desgraciadamente- hemos tenido una actitud muy negativa y obstruccionista de las administradoras».
«Creo que ya nos estamos acercando a un punto en el que -lo que uno esperaría por parte de las administradoras- es que ya se vayan colocando en el escenario de reforma y vean cómo pueden jugar un papel más constructivo en la implementación de esa reforma», sostuvo el ministro.
Lea también: Labra solicita urgencia para proyecto que elimina fuero parlamentario
Marcel aseguró que «yo creo que es lo que todos esperamos de instituciones que, a fin de cuentas, aunque sean privadas, surgen al amparo de una política pública».
«Están reguladas por las instituciones públicas y las cotizaciones que reciben son obligatorias por ley», aseveró.
«Es decir, son instituciones que están dentro de un marco de una función pública que deben cumplir», enfatizó el secretario de Estado.
EN LA PUERTA DEL HORNO
Además de la actitud de las AFP, el ministro Marcel también se refirió al trámite legislativo de la ley de pensiones y recalcó que «enero no ha terminado».
“Nunca hemos estado tan cerca del horno como en esta oportunidad. Estamos con un proyecto que está ya a punto de culminar su segundo trámite constitucional, que tiene un acuerdo político detrás que convoca a los principales partidos de gobierno y de oposición, y que todo lo que hemos conversado con los parlamentarios apunta en la dirección de cumplir con ese acuerdo”, afirmó.
Añadió que ayer “tuvimos declaraciones explícitas de al menos dos bancadas de diputados de gobierno, en el sentido de que apoyarían el proyecto que aprobaba en el Senado, por lo menos como lo conocemos hasta ahora“.
«Eso creo que es muy alentador, porque significa que podemos tener efectivamente esta ley aprobada dentro de este mes. Si es así, ya podría hacer ley para poder comenzar a entregar sus beneficios dentro de este año y en los próximos meses» detalló.
«Tenemos además un texto completo aprobado en la Comisión de Trabajo. En la Comisión de Hacienda le toca revisar los aspectos de carácter más financiero, así que hemos llegado más lejos que ninguna otra iniciativa en los últimos 14 años», sostuvo.
Eso sí, aclaró, «siempre estamos preocupados de la última milla».