La ministra de Defensa, Maya Fernández, compareció vía Zoom a la citación de la Fiscalía, para declarar en calidad de imputada por la fallida y polémica casa del expresidente Salvador Allende, sin embargo, hizo uso de su derecho a guardar silencio.
Lea También: TC admite a trámite requerimientos para destituir a Isabel Allende
“Como equipo jurídico aconsejamos a la Sra. Fernández hacer uso de su derecho a guardar silencio por el momento, con la disposición de continuar entregando los antecedentes que requiera el Ministerio Público, en las oportunidades que correspondan. Quiero señalar que ella está tranquila y, como siempre, dispuesta a colaborar”, señaló su abogada Paula Vial Reynal
En la causa liderada por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, la secretaria de Estado declaró este jueves, mientras que su tía, la senadora Isabel Allende, lo hará mañana a las 09:00 horas.
Igualmente -en la misma calidad- está citada la exministra de Bienes Nacional, Marcela Sandoval, a quien se le solicitó la renuncia el pasado lunes 6 de enero.
LA DENUNCIA CONTRA FERNÁNDEZ
Recordemos que la causa nace tras una denuncia, presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por la Fundación Fuerza Ciudadana. La organización es dirigida por el abogado -y militante del Partido Republicano- Raimundo Palamara.
Tras conocerse la decisión de la ministra, respecto a guardar silencio, el abogado Palamara manifestó que “si bien lo que hizo fue un derecho que la ley le confiere, su decisión de hacer uso del derecho, contraría lo que se esperaría de una ministra de Estado, que debería dar ejemplo de transparencia y probidad”.
“Con su posición y ahora como imputada, no debería continuar ejerciendo el cargo que habita de Defensa Nacional, porque le está ocasionando un perjuicio enorme a nuestras instituciones y nuestra credibilidad como país”, añadió.
REPUBLICANOS ANUNCIA AC
La bancada de diputados del Partido Republicano anunció la tarde de este jueves que presentarán una acusación constitucional contra la ministra de Defensa, Maya Fernández.
Esto, en el marco de la arremetida de la colectividad de José Antonio Kast por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende por parte de Estado mediante gestiones del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Es que como parte de esta iniciativa, que buscaba convertir el inmueble de calle Guardia Vieja, en Providencia, en una casa-museo, tanto Fernández -nieta del exlíder de la Unidad Popular- como su tía, la senadora Isabel Allende, firmaron un contrato con el Estado. La Constitución no lo permite.