Esta semana, las autoridades anunciaron el inicio de un proyecto clave para la recuperación del casco histórico de Valparaíso. Con una inversión superior a los $1.500 millones, se busca revitalizar los espacios urbanos de la ciudad puerto.
Cabe señalar que este monto es financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Lo cual, es a través del Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social (PREAVS).
Según la subsecretaria Francisca Perales, la recuperación de estos espacios no solo se trata de restaurar infraestructuras, sino también de devolverle a los vecinos un entorno de calidad que fomente el desarrollo económico, cultural y social de la región.
«Este es un esfuerzo colaborativo entre el Estado y la comunidad para rehabilitar lugares que son esenciales para la vida diaria de los porteños», señaló a ADN Radio.
Lea también: Sujetos destruyeron histórico ascensor de Valparaíso.
CASCO HISTÓRICO DE VALPARAÍSO
En concreto, el programa de recuperación financiará seis proyectos de gran envergadura en Valparaíso. Estos incluyen mejoras tanto en infraestructuras icónicas como en la conectividad de los espacios públicos. Los proyectos destacados son:
– Mejoramiento de las aceras peatonales del centro cívico: buscan facilitar la movilidad de peatones, adultos mayores y niños.
– Restauración de las piletas del centro cívico: se renovarán las icónicas piletas de la Plaza Victoria y la Plaza Aníbal Pinto.
– Rehabilitación de baños y pérgola en Plaza Victoria: estas instalaciones son vitales para los eventos culturales y actividades cotidianas en la plaza.
– Renovación de la pérgola de las flores en la subida Cumming: se restaurará este importante espacio público, que será usado para actividades culturales y comerciales.
– Mejoramiento de la Plaza Lord Cochrane: permitirá optimizar un eje clave para la movilidad de Valparaíso.
– Restauración del Monumento Lord Cochrane: se busca la conservación y puesta en valor de este monumento histórico.
IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO
Cabe señalar que la recuperación del casco histórico no solo representa una mejora en términos de infraestructura. Debido a que también es un aporte significativo a la identidad cultural y el desarrollo económico de Valparaíso.
La alcaldesa Camila Nieto destacó que estos proyectos tangibles fortalecerán el sentido de pertenencia de los habitantes. Además, contribuirán a la reactivación del turismo y el emprendimiento local.