El canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó que las relaciones diplomáticas entre su país y Chile están rotas desde agosto de 2024, en el contexto de crecientes tensiones tras el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
Según investigaciones, el crimen podría haber sido ordenado por altos mandos del régimen de Nicolás Maduro, incluido su mano derecha Diosdado Cabello.
Lea también: Gobierno mantendrá relaciones con Venezuela pese a caso Ojeda
En respuesta a declaraciones de la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, quien rechazó romper relaciones con Venezuela para no entorpecer investigaciones y proteger a los migrantes de ambos países, Gil calificó de «ridículos» a los diplomáticos chilenos.
«Tienen tanto afán de hacerle el coro al imperio que se olvidan de la realidad», expresó en su cuenta de Telegram.
RUPTURA DESDE AGOSTO DEL 2024
Gil recordó que Venezuela expulsó a los funcionarios de la Embajada de Chile en Caracas el año pasado y retiró a su personal diplomático en Santiago, acusando al gobierno chileno de seguir políticas alineadas con Estados Unidos.
«Mientras el gobierno imitador de Sebastián Piñera no asuma un papel digno y de respeto a nuestro país, no habrá ninguna relación posible», añadió.
Además, la declaración subraya las tensiones entre ambos países tras la llegada de Gabriel Boric a la presidencia, marcada por críticas al régimen de Maduro y su enfoque hacia los derechos humanos.
La ruptura de relaciones afecta la capacidad de ambos gobiernos para coordinar asuntos bilaterales, incluyendo la situación de miles de migrantes venezolanos en Chile.
Por su parte, Tohá insistió en que mantener el diálogo es clave para garantizar avances en justicia y cooperación internacional.