Cuatro funcionarios de la Municipalidad de Las Condes han declarado ante el Ministerio Público que se manipuló la fecha del decreto municipal N°880. Que validó un contrato de corretaje para la compra de diez terrenos destinados a un Centro de Salud Familiar (Cesfam).
Lea También: Cesfam: Autorizan levantar secreto bancario de alcaldesa Peñaloza
Este contrato, entre Vulcon Asset Management y la municipalidad, está bajo investigación por la Fiscalía Oriente debido a un posible sobreprecio, ya que se pagó el doble por una de las propiedades adquiridas en abril de 2023.
Vulcon adquirió la propiedad en cuestión, ubicada en calle Nueva Delhi 1.775, en noviembre de 2022 por $422 millones y luego la vendió a la municipalidad por aproximadamente $852 millones.
La investigación también busca determinar la legitimidad del decreto N°880, ya que la actual alcaldesa, Catalina San Martín, ha denunciado que alguien redactó y firmó este documento en diciembre de 2022, pero lo fechó el 15 de marzo del mismo año.
Los testimonios según revela Ciper, indican que el decreto original, que autorizaba un carrito de comida, fue anulado para permitir su uso en la compra de terrenos para el Cesfam. Las declaraciones de los funcionarios apuntan al director de Control, Eduardo López, como posible responsable de la manipulación del decreto. Actualmente, López está suspendido e imputado, junto a otros funcionarios y la exalcaldesa, por presunta falsificación de documento público.
En resumen, el caso involucra irregularidades en la fecha de un decreto municipal y un posible sobreprecio en la compra de terrenos, generando una investigación por parte del Ministerio Público.