El gobernador regional del Bío Bío, Sergio Giacaman, se reunirá con el presidente Gabriel Boric con el objetivo de solicitar mayores atribuciones y recursos para los gobernadores.
La reunión se concretará este martes en Cerro Castillo, Viña del Mar, en el marco de un encuentro con gobernadores regionales.
En ese contexto, su principal objetivo será pedir más recursos financieros y mayores atribuciones para los Gobiernos Regionales, buscando optimizar la gestión y el impacto de los proyectos locales.
Lea también: Giacaman cierra Unidad de Género del GORE Biobío
Giacaman solicitará específicamente recursos adicionales para el segundo semestre a través de metas presupuestarias y propondrá que se amplíe la declaratoria de zonas de rezago en las provincias de Bío Bío y Arauco.
Esta medida tiene como propósito acelerar el desarrollo en áreas que enfrentan mayores dificultades económicas y sociales.
SITUACIÓN FINANCIERA
En cuanto a la situación financiera del Gobierno Regional, Giacaman enfatizó la urgencia de priorizar los proyectos debido al déficit existente.
Este año, con un presupuesto de 124 mil millones de pesos, ya se han tenido que destinar más de 8 mil millones al pago de deudas con contratistas y otros 1.600 millones a organizaciones sociales, arrastrados desde 2023.
Sin embargo, los proyectos pendientes financiados por el Gobierno Regional alcanzan un monto total de 500 mil millones de pesos, superando ampliamente los recursos disponibles durante toda la administración del gobernador.
La reunión entre Giacaman y el presidente Boric se da en un contexto de tensiones entre gobernadores y el Gobierno central, marcadas por recientes diferencias con la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante el primer encuentro de estas autoridades.