El diputado Raúl Soto (PPD) encendió la polémica al criticar abiertamente al Partido Comunista (PC) por su postura frente al caso Ojeda, investigación que podría vincular al régimen de Nicolás Maduro con el secuestro y asesinato del exteniente en Chile.
«El Partido Comunista ha sido el punto negro en esto, porque todo el resto se ha puesto detrás de esa postura de Estado», señaló el parlamentario.
«DECLARACIÓN DE GUERRA» DEL CHAVISMO
En conversación con radio Cooperativa, el legislador destacó que la administración de Maduro estaría tomando represalias contra el Gobierno chileno.
Lea también: Gobierno evalúa medidas tras cierre de consulados en Venezuela
«Hay un ánimo evidente revanchista del régimen de Maduro a propósito de la postura que ha tenido el Gobierno chileno, que ha sido muy correcto, muy enfático y muy categórico respecto de no reconocer el fraude electoral y condenar las violaciones a los derechos humanos».
La reciente decisión de suspender los servicios consulares de Chile en Venezuela refleja, según Soto, la falta de colaboración del régimen chavista: «Tampoco se podía esperar mucha colaboración de parte de ellos, porque ya simplemente no había esa voluntad».
POSTURA DEL PC
El diputado del Socialismo Democrático apuntó directamente al Partido Comunista, que históricamente ha tenido cercanía con el chavismo. «Espero que reflexionen y cambien eso, porque de lo contrario se evidencian las diferencias en esta materia, que es una materia sustancial. ¿Qué entendemos por democracia? ¿Qué entendemos por derechos humanos? Para el progresismo es esencial».
Soto insistió en que el PC debería alinearse con el resto de las fuerzas oficialistas: «Espero que en esto tengamos una postura de Estado».
IMPACTO EN FUTUROS PACTOS ELECTORALES
La posición del PC podría influir en las futuras alianzas electorales, advirtió Soto. «Va a ser un factor importante de la discusión, sin duda alguna. Si va a ser o no determinante eso está por verse. Es una discusión que ha existido en el pasado y que no ha impedido formar alianzas para construir mayorías».
El parlamentario cerró su intervención con un llamado a la reflexión: «Quienes han tenido hasta ahora una posición, creo yo, desde la perspectiva histórica y política, tremendamente equivocada, como el Partido Comunista (PC), se saquen la venda de los ojos y se den cuenta del error que están cometiendo».
¿Qué opinas de la postura del diputado Raúl Soto sobre el caso de Ronald Ojeda?