El senador e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira, instó al gobierno a cambiar al embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, tras la solicitud de suspender a Chile del programa Visa Waiver. Esta petición surge debido al aumento de bandas delictuales nacionales operando en territorio estadounidense.
Lea también UDI propone destituir a autoridades que consumen drogas
SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DEL VISA WAIVER
El fiscal del condado de Orange, Todd Spitzer, solicitó al expresidente Donald Trump la suspensión inmediata del programa para Chile, alegando que el país sudamericano no ha proporcionado información suficiente sobre los antecedentes penales de sus ciudadanos desde su incorporación al programa en 2013.A esta solicitud se sumó un grupo de 11 congresistas republicanos de EE.UU.
Spitzer argumentó que la falta de cooperación chilena ha facilitado que organizaciones criminales se beneficien del acceso sin visa a Estados Unidos.
CRÍTICAS AL EMBAJADOR CHILENO
Ante el riesgo de perder este beneficio, el senador Iván Moreira (UDI) cuestionó el desempeño del embajador Juan Gabriel Valdés, acusándolo de inmiscuirse en asuntos internos de EE.UU. al apoyar la candidatura presidencial de Kamala Harris. En este contexto, exigió al gobierno su pronta destitución.
También, el diputado Félix González (Partido Ecologista Verde) señaló que el senador estadounidense Marco Rubio también ha presionado para cancelar el Visa Waiver, indicando que la intención de revocar el programa responde más a motivos políticos que de seguridad.
IMPACTO DE UNA POSIBLE SUSPENSIÓN DEL VISA WAIVER
El analista internacional Libardo Buitrago advirtió que, en caso de perder la exención, los chilenos deberán tramitar una visa convencional para ingresar a EE.UU., lo que implicaría un proceso más largo y burocrático.
Actualmente, el Visa Waiver permite a los ciudadanos chilenos ingresar a Estados Unidos sin necesidad de visa y permanecer hasta 90 días en el país.
El canciller Alberto van Klaveren aseguró que el gobierno está trabajando activamente para mantener este beneficio y reafirmó el compromiso de Chile de entregar toda la información requerida por las autoridades estadounidenses.