Un atentado con explosivos en un edificio residencial del noroeste de Moscú ha dejado al menos un muerto y cuatro heridos, según informó la agencia oficial TASS citando fuentes policiales.
Lea también Asume nuevo primer ministro en Bélgica
La detonación ocurrió en la entrada del lujoso complejo residencial Aliye Parusa (Velas Púrpuras), situado a orillas del río Moscova. Según informaciones preliminares, las víctimas heridas eran guardaespaldas del hombre que perdió la vida en el ataque. La investigación inicial apunta a que se trató de un «intento de asesinato».
IDENTIDAD DE LA VÍCTIMA
Aunque las autoridades aún no han confirmado oficialmente la identidad del fallecido, las agencias RIA Novosti y TASS, citando fuentes anónimas, indicaron que se trata de Armen Sarkissian.
Este individuo, fundador del batallón «Arbat» que combate contra el Ejército ucraniano, también ocupaba el cargo de presidente de la Federación de Boxeo de la autoproclamada república popular de Donetsk.
Según estas fuentes, Sarkissian murió en el hospital a causa de las heridas sufridas en la explosión. También habría fallecido uno de sus guardaespaldas.
CONTEXTO DEL ATENTADO
Sarkissian, de 46 años, nació en Armenia, pero se estableció en la región de Donetsk cuando era joven.
Según el medio ruso Mediazona, residió en Gorlivka, una ciudad actualmente bajo control ruso. El alcalde prorruso de esa localidad, Ivan Prikhodko, confirmó su deceso, calificándolo de «noticia trágica».
El batallón «Arbat», según los servicios de seguridad ucranianos (SBU), participó en combates en el este de Ucrania y posteriormente fue trasladado a la región rusa de Kursk, donde Ucrania lanzó una ofensiva en agosto pasado.
Sarkissian estaba en busca y captura en Ucrania por su participación en formaciones armadas ilegales.
REACCIÓN DE LAS AUTORIDADES
Hasta el momento, Ucrania no ha emitido declaraciones sobre el atentado, y no existen pruebas que vinculen al país con la explosión.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se limitó a declarar que «los servicios especiales están haciendo su trabajo» y que se está llevando a cabo una investigación para esclarecer los hechos.
El Comité de Investigación de Rusia informó que la estructura del edificio no sufrió daños significativos y que no existe riesgo de derrumbe.
La policía ha desplegado un amplio operativo en la zona, incluyendo un helicóptero de vigilancia y la revisión del complejo residencial para descartar la presencia de otros artefactos explosivos.
⚡️Una persona ha fallecido y otras cuatro han resultado heridas como consecuencia de una explosión en un complejo residencial de Moscú.
El canal Baza ha informado de que una de las víctimas de la explosión en el complejo residencial Alye Parusa de Moscú, Oleg K., de 49 años, pic.twitter.com/NFWDuCZIAa— Lyudmila Z (@asturestepa) February 3, 2025