Política

Presidente de Republicanos anuncia acuerdo parlamentario con Kaiser

Valeria Lagos

Republicanos Kaiser
Foto: Agencia UNO
El presidente del partido, Arturo Squella, confirmó que no participarán en primarias y criticó a la centroderecha por su apoyo a la reforma de pensiones.

El presidente de Republicanos, Arturo Squella, anunció un acuerdo parlamentario con Johannes Kaiser, descartando cualquier tipo de alianza con Chile Vamos y reafirmando así su postura de no participar con la coalición en las primarias presidenciales.

Squella justificó esta decisión señalando que «el Consejo General y las distintas instancias del partido descartaron participar en primarias con cualquier tipo de candidato».

En conversación con La Segunda, sostuvo que las primarias están dominadas por «operadores políticos» y que «es una manera fácil que ven ellos de evitar la competencia real que se da en primera vuelta».

Lea también: Kaiser rompe con Chile Vamos tras apoyo a reforma provisional

El líder republicano fundamentó su postura en diferencias ideológicas profundas, especialmente tras el respaldo de algunos sectores de la derecha a la reforma de pensiones.

«Hay un antes y un después. Chile tristemente avanza por un camino equivocado, sobreendeudando al país y obligando a los trabajadores a prestarle plata al Estado para financiar promesas políticas», afirmó.

En su opinión, «se pasaron seis pueblos» al comprometer principios como la responsabilidad fiscal, el derecho a la propiedad y la libertad de elegir.

FACTOR COMÚN CON KAISER

Respecto a las elecciones parlamentarias, Squella indicó que existe un diagnóstico común con Kaiser y su partido en formación: «Creemos que Chile vive en decadencia desde hace por lo menos una década. Bajo el eslogan de los acuerdos, la centroderecha abrazó ideas de la vereda del frente y el país se estancó».

Asimismo, criticó la falta de determinación de Chile Vamos para enfrentar la crisis de seguridad tras el estallido social, calificándola como «el tiro de gracia» en el actual escenario.

Finalmente, adelantó que en los próximos meses Republicanos podría establecer diálogos con otros partidos emergentes de derecha, además del de Kaiser, con quienes comparte «un diagnóstico y un plan de acción común».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email