El senador de la UDI Iván Moreira delineó los distintos nombres que han surgido de cara a una carrera presidencial y aseguró que, “digamos la verdad, Johannes Kaiser no va a ser Presidente de Chile”.
«Lo que está haciendo es una jugada de mucha habilidad para posicionarse como el líder, reemplazar a José Antonio Kast y fortalecer su nuevo partido, el Partido Nacional Libertario», agregó.
“Hoy día, más allá de las encuestas, hay un gran trecho entre donde está Evelyn Matthei (abanderada de Chile Vamos) y donde están los otros candidatos. Si hay una segunda vuelta, yo lo que puedo decir es que Kaiser solo le quita votos a Republicanos y a José Antonio Kast”, agregó Moreira.
Además, aseguró que “le consta” que existe “cierta molestia” dentro del Partido Republicano con su abanderado, porque algunos parlamentarios temen que la falta de acuerdos electorales los deje fuera del Congreso.
“Los diputados republicanos, perdonen la expresión, pero parecen corderitos detrás de José Antonio Kast. En Republicanos se hace lo que él quiere, no lo que los demás quieren”, afirmó.
Lea también: Presidente de Republicanos anuncia acuerdo parlamentario con Kaiser
Lo dijo en conversación con CNN Chile Radio, donde también criticó que la estrategia de ese partido de no participar en primarias y rechazar acuerdos electorales -tal como ocurrió en la tramitación de la reforma de pensiones- y advirtió que podría tener consecuencias graves.
“Aceptamos que José Antonio Kast quiera ir por fuera, pero es un suicidio político que no quieran pactar un acuerdo para las elecciones parlamentarias”, enfatizó Moreira.
Por otro lado, el parlamentario valoró el potencial de la candidata de RN y la UDI, asegurando que ve “un escenario más difícil en tener un parlamento para Evelyn Matthei, (a) que gane Evelyn Matthei. Porque el potencial que tiene va a permitir que ella gane las elecciones”.
¿Y EN LA OPOSICIÓN?
Moreira consideró que “la izquierda no tiene ningún liderazgo”.
En esa línea, sostuvo que la expresidenta Michelle Bachelet “es la mejor candidata que pueda tener la izquierda, porque no tienen otro”.
«Ella asume un riesgo muy grande, que después de su trayectoria, termine su carrera política derrotada por Evelyn Matthei», aseveró.
Reconoció que «indudablemente puede ser mas competitiva de los que tienen».
“Hoy, si la elección fuera el próximo domingo, la Presidenta de Chile sería Evelyn Matthei”, cerró.