Este domingo, se dio a conocer la encuesta Agenda Criteria de febrero 2025, la cual mostró un aumento significativo de las preferencias presidenciales de Johannes Kaiser.
En concreto, el diputado del Partido Nacional Libertario alcanzó un 11% de adhesión de los consultados, es decir, cuatro puntos más que enero de 2025.
De esa manera, supera al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, el cual alcanzó un 9%, un punto menos que el mes anterior.
Lea también: Encuesta Criteria: Imagen positiva de Matthei cae siete puntos.
PREFERENCIAS PRESIDENCIALES
No obstante, en preferencias presidenciales sigue liderando indiscutidamente Evelyn Matthei (UDI) con un 26%, aunque la exalcaldesa bajó dos puntos en relación al sondeo de enero.
Luego le sigue la expresidenta Michelle Bachelet con un 13%. Más atrás viene el edil de Maipú, Tomás Vodanovic con un 3%, al igual que la ministra del Interior, Carolina Tohá. Por último, con un 2% de expectativas presidenciales espontáneas aparecieron Camila Vallejo y Franco Parisi.
Cabe señalar que el sondeo de febrero, además, midió la competitividad de los candidatos presidenciales tanto en la totalidad de los consultados así como también por bloque derecha/izquierda.
En ese contexto, Agenda Criteria señala que un 38% de la derecha ve competitiva a Matthei, mientras un 25% a Kaiser y un 22% a Kast. En la izquierda, en tanto, un 55% ve competitiva a Bachelet; un 20% al alcalde Vodanovic, y un 14% a Tohá.
APROBACIÓN DEL PRESIDENTE
En tanto, el presidente Gabriel Boric mantuvo un 31% de aprobación en relación al mes anterior. Respecto a la evaluación del Gobierno, esta alcanzó un 29% en febrero y su desaprobación se incrementó a 60%. Por su parte, la aprobación de la oposición se mantuvo en 12%, mientras que la desaprobación se quedó en 66%.
En cuanto a las prioridades ciudadanas, la seguridad continúa siendo el principal tema de interés. Le siguen el orden migratorio y acotar las listas de espera.
Entre otras preocupaciones destacan los temas asociados a la economía como empleo y reactivación económica. Por otro lado, aumentó la preocupación por la educación y las pensiones.