La senadora Fabiola Campillai emplazó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para que el Gobierno otorgue suma urgencia al proyecto de ley que busca suspender el pago de la dieta parlamentaria a legisladores que sean desaforados.
La iniciativa, presentada en agosto de 2024, no la priorizó el Ejecutivo, lo que generó amplia molestia en la parlamentaria.
Lea también: Gobierno por denuncia a Durán: «lo tomamos con la mayor gravedad»
El debate en torno a la suspensión de la dieta cobró relevancia tras la denuncia de abuso sexual contra el diputado Jorge Durán (RN) y su eventual desafuero.
Tohá señaló recientemente que esta discusión debe darse en el Congreso, argumentando que «el trabajo de un parlamentario no es cualquier trabajo, es un trabajo de representación ciudadana y responsabilidad pública. Por lo tanto, es razonable preguntarse si el estándar no debería ser más alto».
CAMPILLAI ARREMETE CONTRA TOHÁ
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Campillai cuestionó la falta de respuesta del Gobierno ante sus solicitudes para priorizar la tramitación de su proyecto.
«Ministra @Carolina_toha, en 2024 ingresé un proyecto de ley al respecto. Hemos pedido reuniones con el Gobierno para darle la urgencia, y no hemos tenido respuesta», expresó.
La legisladora insistió en la necesidad de avanzar en esta materia para poner fin a los privilegios parlamentarios y fortalecer la credibilidad de las instituciones.
El proyecto, identificado bajo el Boletín 17.052-07, plantea una reforma constitucional para modificar el artículo 62 de la Constitución, estableciendo la suspensión de la remuneración de los parlamentarios durante el periodo en que se encuentren desaforados y, por ende, inhabilitados para ejercer sus funciones.
Mientras el Gobierno no ha definido una postura clara respecto a la iniciativa, el debate sobre el rol y los privilegios de los legisladores sigue tomando fuerza en la opinión pública, en medio de casos que han afectado la imagen del Congreso.
Ministra @Carolina_toha, en 2024 ingresé un proyecto de ley al respecto.
Hemos pedido reuniones con el gobierno para darle la urgencia, y no hemos tenido respuesta.Es momento de darle suma urgencia. Hay que darle dignidad al cargo y ponerle fin a los privilegios. https://t.co/olNxFVzEhQ
— Senadora Fabiola Campillai (@DignidadFabiola) February 11, 2025