Cuando un docente en un Liceo se entrega a su labor, tarde o temprano eso se nota y se destaca. Es lo que le pasó al profesor y periodista Gastón Lazo de la Vega.
Gastón junto a otros docentes crearon el Taller de Poesía «El Árbol de Gabriela» en el Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Concepción. Surge como un espacio para los alumnos para que puedan dar rienda suelta al interés por los misterios y habilidades contenidos por el lenguaje.
La cantidad de participantes ha ido creciendo cada año, en relación a su inicio cuando comenzó con cerca de 20 jóvenes.
Los alumnos se ven atraídos por el versátil manejo del lenguaje. Ya que hay varias destrezas que se ponen a prueba en manifestaciones culturales que se encuentran en boga; como el Hip Hop, el Freestyle y el Rap (Rhythm and Poetry). Estilo que ha rescatado fuertemente a la rima como instrumento central en su quehacer lingüístico.
Al respecto, señala, Lazo de la Vega, hoy se crea más rima en el Rap que en la misma Poesía, destacando su musicalidad y fuerza de sentido.
Los objetivos del Liceo Industrial de Concepción, donde se desarrolla este Taller, están relacionados con la obtención de habilidades de los estudiantes, incluidas en los ejes formativos como son la escritura y el habla.
La convicción de quien dirige el Taller, es que la Poesía es un instrumento mayor para la pedagogía, ya que el aprendizaje es mucho más vivo y despierto cuando se adquiere desde la emoción y no sólo desde la razón.
Eso lo han demostrado los propios estudiantes que muchas veces se despierta el interés por ser mejores, según sea la disciplina que se quiera desarrollar.
lea también: Emma y Mateo lideran los nombres más inscritos en 2024
Contrario a lo que se pudiera pensar, la Poesía sí tiene un espacio en el mundo tecnologizado de hoy. Las fuerzas creativas que están al interior de cada ser humano, jamás podrán ser superadas por la comodidad de las teclas y los efectos inmediatos.
La Poesía esconde misterios tan atractivos que aquí tenemos cada año cerca de veinte jóvenes que así lo confirman, sentencia Lazo de la Vega.