El Ministerio Público decidió archivar la investigación sin presentar formalizaciones contra Crispi, luego de revisar una posible omisión de denuncia por parte de funcionarios gubernamentales ante las irregularidades detectadas en los convenios entre entidades estatales y fundaciones como Democracia Viva.
El lunes 17 de febrero, a partir de las 8.30 horas, se llevará a cabo una audiencia en el Juzgado de Garantía de Antofagasta para tratar la solicitud del Ministerio Público respecto a la decisión de no continuar con el procedimiento.
Lea también: Corte aprueba desafuero de Catalina Pérez por caso Democracia Viva
En el escrito presentado al tribunal para la fijación de la audiencia, el fiscal Cristian Aguilar indicó que se dio por cerrada la investigación y que la intención es «Comunicar la decisión de no perseverar en este procedimiento (sin imputado (a) formalizado), por cuanto durante la investigación no se han reunido antecedentes suficientes para formalizar y formular una acusación por el delito de omisión de denuncia».
INVESTIGACIÓN CONTRA CRISPI
La investigación tenía como objetivo esclarecer si hubo funcionarios públicos al tanto de las irregularidades y que no cumplieron con su obligación legal de denunciar ante las autoridades competentes, como la policía o el Ministerio Público.
Se investigó al jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, y a la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas.
Jaime Winter, abogado de Rojas, expresó su conformidad con la resolución de la Fiscalía de Antofagasta.
«Para nosotros no es ninguna sorpresa que se haya tomado esta decisión de no perseverar en la causa, porque la única razón por la que se estaba investigando la omisión de denuncia es porque se había presentado una denuncia por parte de un grupo de personas vinculadas al Partido Republicano, y la verdad es que no había ningún antecedente para sostener que se estaba ante tal delito», señaló.
TATIANA ROJAS
Sobre el caso de Tatiana Rojas, el abogado explicó que cuando ella fue informada sobre los cuestionamientos al trabajo del exseremi del Minvu de Antofagasta, Carlos Contreras, formalizado por fraude al fisco, su defendida «Inmediatamente tomó todas las medidas y eso está acreditado en la causa, para que el asunto se investigara y, además, informó a sus superiores».
«En ningún caso se levantó la existencia de un delito en ese momento, sino que simplemente se trataban de temas que requerían ajustes en el trabajo del Ministerio. Por lo tanto, no hay ninguna razón para pensar que penalmente existiera una omisión de denuncia en los términos que exige el Código Procesal Penal. Dado que este era el único delito que se le imputaba a la exsubsecretaria, esperábamos esta determinación», concluyó.