Desafiando las medidas implementadas por la autoridad y a pesar de la instalación de piedras en las veredas del sector Toro Mazote, en Estación Central, el comercio ambulante ha vuelto a instalarse en la zona.
Lea también Desvíos de tránsito por obras en Nueva Alameda este fin de semana
La colocación de estos obstáculos, que fue presentada como un «diseño táctico» para evitar la instalación de carros de comida y recuperar el orden en el espacio público, ha sido catalogado por muchos transeúntes como una «pérdida» de recursos e «ineficiente».
La alcaldesa subrogante de la comuna, María Olga Letelier, explicó que la acción se enmarca dentro del plan Calles Sin Violencia , el cual busca prevenir la ocupación irregular del espacio público y garantizar el orden en la comuna.
«Esto va dentro de una estrategia mucho más amplia que busca la prevención, el control y la fiscalización permanente en el sector», detalló la autoridad comunal.
No obstante, la instalación de los peñacos no ha impedido que el comercio ambulante sigan ocupando la salida de la estación San Alberto Hurtado para comercializar sus productos.
Algunos ciudadanos han manifestado su desacuerdo con la medida. «Esa construcción que hicieron la veo como una pérdida, pero si hubieran implementado un jardín con flores un poco más alto, se entendería que ahí no se pueden instalar a vender», opinó un transeúnte. Otro agregó que «los vendedores siempre van a encontrar la manera de vender».
ORREGO: «APOYO LA INICIATIVA, ES UN INTENTO DE INNOVAR»
El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, defendió la medida y llamó a la ciudadanía a no fomentar el comercio informal. «Apoyo esta iniciativa, no porque sepa que será efectiva, sino porque representa un intento de innovar frente a un fenómeno complejo», afirmó.
Orrego también advirtió sobre los efectos negativos de la ocupación irregular de las calles. «Este desorden en Estación Central afecta no solo al comercio establecido, sino también a los vecinos, quienes deben lidiar con veredas bloqueadas, ruido y venta de alimentos en condiciones inadecuadas», concluyó.
En Estación Central pueden poner más piedras, más letreros, pero los ambulantes volverán una y otra vez porque saben que al final del día, no les pasará nada. El problema no es solo esta comuna, es de todo Chile. Una pelea que Boric no dará, ni tampoco los alcaldes que no están… pic.twitter.com/5ZJlrso27F
— 🇨🇱 𝐂𝐑𝐈𝐒𝐓𝐈𝐀́𝐍 𝐀𝐑𝐀𝐘𝐀 👊 DIPUTADO (@cristian_arayal) February 15, 2025