El diputado independiente Francisco Pulgar, actualmente desaforado y en calidad de imputado, anunció mediante una carta escrita a manos por el mismo, que ha iniciado una huelga de hambre, acusando falta de justicia en su proceso.
En el escrito, el legislador aseguró que su caso responde a una persecución con motivaciones políticas y denunció falta de objetividad en la investigación de la Fiscalía del Maule.
“Vengo a informar a Gendarmería de Chile que con fecha de ayer 19 de febrero de 2025 e iniciado una huelga de hambre atendido a la falta de justicia y objetividad en mi investigación por parte de la Fiscalía del Maule”, se lee en el documento.
Lea también: Nuevo diputado tras las rejas: Francisco Pulgar queda en prisión preventiva
Pulgar, quien también es activista medioambiental y ex perito forense, aseguró que la acusación en su contra la promovieron actores políticos con intereses particulares.
En su misiva, el diputado indicó que la querella en su contra la motivó un militante de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), gestionada por una ex secretaria del Partido Socialista y difundida por un activista del Partido Ciudadano en 2021.
Asimismo, sostuvo que la querellante cuenta con financiamiento de políticos del Maule, especialmente del Partido Comunista y del Frente Amplio.
Pulgar finalizó su carta declarándose «Preso Político» y enfatizó su decisión de iniciar una huelga de hambre desde el 19 de febrero de 2025.
Por su parte, la defensa del parlamentario presentó un recurso de apelación para revertir la medida de prisión preventiva, asegurando que llegarán hasta las últimas instancias para probar su inocencia.