Hamás entregó a la Cruz Roja en Gaza el cuerpo de Shiri Bibas, rehén de origen argentino y peruano, según confirmó Mahmud Mardawi, miembro del buró político del grupo islamista, a EFE.
Se esperaba que los milicianos palestinos entregaran el cuerpo de Shiri junto con el de sus hijos, Ariel y Kfir Bibas, de cuatro años y nueve meses cuando los secuestraron, y el de Oded Lifsthiz, de 83 años en ese momento.
Lea también: Hamás libera a seis rehenes más en intercambio con Israel
Esto formaba parte de una tregua con Israel, que incluía un intercambio entre cautivos y prisioneros gazatíes.
SHIRI BIBAS
Sin embargo, la identificación israelí determinó que el cuerpo entregado la noche anterior no correspondía ni a Shiri ni a otro cautivo en Gaza, lo que intensificó la tensión entre Israel y Hamás durante el frágil alto el fuego.
Trasladaron el cadáver al instituto forense Abu Kabir de Tel Aviv para su identificación, como ocurrió con los restos entregados días antes, lo que confirmó que pertenecía a Shiri Bibas.
«Nuestra Shiri fue devuelta a casa» Este sábado, la familia de la mujer también confirmó haber recibido el cuerpo.
«Anoche, nuestra Shiri regresó a casa. Tras el proceso de identificación en el Instituto de Medicina Forense, recibimos esta mañana la noticia que temíamos: asesinaron a nuestra Shiri en cautiverio (en Gaza) y ahora ha regresado a casa con sus hijos, su marido, su hermana y toda su familia para descansar», expresó la familia en un comunicado.
PARIENTES DE SHIRI
«Shiri fue una madre maravillosa para Ariel y Kfir, una compañera amorosa para Yarden, una hermana y tía devota y una amiga increíble», agregó, exigiendo «el regreso inmediato de los rehenes restantes que aún se encuentran en cautiverio».
No obstante, los parientes pidieron a los medios que dejaran de afirmar que Hamás asesinó a los tres en Gaza, ya que, según indican, no hay confirmación oficial al respecto.
«La familia solicita dejar de añadir detalles sobre el hecho de que los captores asesinaron a Shiri y los niños», señalaron en un comunicado del Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.
«Yarden y la familia quieren que el mundo sepa que se trató de un asesinato, sin entrar en detalles», añadió la nota.
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, dijo el viernes a los medios que los captores asesinaron a los niños «con sus propias manos», según un análisis forense preliminar, aunque sin presentar pruebas.