lo más leído

Pardow por apagón masivo: «No es un problema de inversión es de gestión»

Teresa Frías K.

Tras el masivo apagón en el país, las empresas se exponen a multas de hasta US$8 millones y compensaciones por US$15 millones

Este martes, el 99% del país vivió un apagón de magnitudes que afectó desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos.

Lea También: Chile Vamos anuncia sesión especial y comisión investigadora por apagón

El ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió al apagón masivo señalando que “fueron problemas de gestión de la crisis de distintos actores, de los distintos segmentos del sistema eléctrico los que hicieron que ese problema localizado en un estado en particular se propagara a todo el país”, agregando que “no confundamos las cosas. Lo que ocurrió ayer no es un problema de inversión, es un problema de gestión”.

En conversación con T13 Radio, el ministro, además se refirió al proyecto de la línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre, y la posibilidad de que si hubiera estado operativo se podría haber evitado la crisis. “Tener más líneas, obviamente, genera un sistema más resiliente. Pero cuando tú tienes problemas de gestión, no necesariamente un sistema más grande y mal gestionado va a ser más resiliente que un sistema con menos líneas y bien gestionado. Los indicios que tenemos hasta ahora, todos apuntan a problemas de gestión”.

EL ORIGEN DEL APAGÓN

Pardow, también se refirió al origen de la falla y el largo retraso en la reposición de la energía apuntando que “la profundidad de la falla es algo que efectivamente hay que analizar y que seguramente involucre a distintos actores. Y lo mismo con los tiempos de recuperación, que también involucran a muchos más actores que, digamos, los que tienen responsabilidades respecto de la falla inicial.»

El ministro comentó las posibles responsabilidades, señalando que “Lo que ocurrió en Chile es que recién a la hora cuatro o cinco, estábamos empezando la recuperación y la recuperación completa toma 18 horas. Eso es lo que hay que estudiar porque evidentemente hubo muchas fallas en la gestión de la crisis respecto de distintos actores y esa es la responsabilidad que hay que determinar”.

“Aquí hubo muchos errores, una cadena de errores de gestión cada uno de ellos tiene que ser investigado, comunicado a la ciudadanía de manera bien transparente y las responsabilidades institucionales se van a hacer valer a través de los canales institucionales que correspondan”, apuntó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email