Desde todos lados del espectro político -incluso de partidarios- llegaron críticas al presidente de Argentina, Javier Milei, por abstenerse en la votación -el lunes pasado- de la resolución en la ONU que exigía a Rusia retirar «de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares» de Ucrania.
El mandatario trasandino había apoyado en reiteradas ocasiones al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.
El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, lo calificó de «papelón» lamentable.
A su juicio, valida «la invasión de Rusia a Ucrania y sus atrocidades. Haciendo un seguidismo infantil de Donald Trump en la definición de nuestra política exterior, esta postura nos aleja de nuestros valores y nos muestra como incoherentes ante el mundo».
Lea también: Trump: “Si no les gusta Musk, se pueden ir del gobierno”
Así lo planteó en redes sociales, donde además publicó una foto de Milei con Zelensky, tomada hace un mes durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
El exvicepresidente Julio Cobos quien escribió en X: «A tres años de la invasión de Rusia a Ucrania, el Gobierno nacional se abstuvo en la votación. Así, sin lógica alguna, abandonamos el hasta ahora firme y explícito apoyo a Ucrania».
Además, presentó en el Congreso un proyecto para exigir una repuesta sobre los fundamentos del cambio de postura en cuanto a política exterior, que contó con las firmas de un nutrido número de diputados, publicó la agencia EFE.
El legislador de la Coalición Cívica (CC) Juan Manuel López calificó la postura de Argentina en la ONU como «vergonzosa, inexplicable e inconsistente».
El exministro de Cultura Pablo Avelluto, que en el último año se alejó del macrismo, escribió en sus redes: «Parece que la Batalla Cultural también es contra los países que se defienden de los invasores. Con Ucrania, contra Milei».
«NO HAY CAMBIO DE POSICIÓN»
Con todo, el gobierno argentino negó que la posición de Argentina haya cambiado.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que «no hay un cambio de posición; eso tiene que quedar claro. Simplemente apostamos a un nuevo paso, en virtud de poner como prioridad, lo cual siempre hicimos pero entendimos que hasta acá no se lograron resultados, que es, efectivamente, bregar por la paz de los pueblos».
Defendió la decisión de abstenerse en la votación sobre la resolución presentada por Ucrania. Afirmó que la presentó uno de los involucrados en el conflicto, y que Argentina apoyó otra resolución, impulsada por Estados Unidos, que no prosperó.
El portavoz reveló que Javier Milei no se comunicó con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, luego de la votación este lunes de Argentina en la Asamblea General de la ONU.
ARGENTINA Y UCRANIA
La relación entre Ucrania y el gobierno de Milei comenzó el 10 de diciembre de 2023, cuando Zelenski viajó a Buenos Aires para asistir a la asunción del nuevo mandatario, que durante la campaña electoral había defendido a su país frente a Rusia.
«Este es un nuevo comienzo para Argentina y deseo que el presidente Milei y todo el pueblo argentino sorprendan al mundo con sus éxitos. También estoy seguro de que la cooperación bilateral entre Ucrania y Argentina seguirá ampliándose», escribió entonces el jefe de Estado del país europeo.
En junio de 2024, Milei participó en la Cumbre por la Paz que convocó Zelensky en Suiza, donde expresó, «en nombre del pueblo argentino», su «máximo apoyo al pueblo de Ucrania» y repudió «toda forma de violencia».
En la Asamblea de la ONU, en septiembre de 2024, acusó a la propia entidad de ser «una organización impotente en brindar soluciones a los verdaderos conflictos globales como ha sido la aberrante invasión rusa a Ucrania, que ha costado la vida a más de 300.000 personas».